Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gobierno Regional de Cajamarca logra acuerdo con alcaldes de centros poblados y se suspende protesta

Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Noticias SER

Luego de que los alcaldes de centros poblados del distrito de Cajamarca anunciaran una nueva jornada de protesta a partir del lunes 10 para exigir la ejecución de un proyecto de agua y saneamiento, el Gobierno Regional de Cajamarca convocó a una reunión de trabajo para encaminar el diálogo. La iniciativa tuvo sus frutos y finalmente la protesta quedó suspendida.

Entre los principales acuerdos destaca la definición de una fecha en la que se solicitará la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Vivienda para el acompañamiento técnico del proyecto y que será este jueves 13. Luego de la firma, se establecerá un cronograma de trabajo incluyendo la participación de los alcaldes de los centros poblados en las actividades de ejecución del proyecto; además el Ministerio de Vivienda, a través de sus especialistas evaluará la información del expediente elaborado por el consorcio Porcón. De igual modo, se aseguró que ninguno de los caseríos quedará fuera del proyecto, preocupación central de los alcaldes, a excepción de aquellas localidades en las que ya se encuentra interviniendo o intervendrá la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Centros Poblados de Cajamarca, Severino Chilón, manifestó que la decisión se tomó como muestra de apertura al diálogo y también por la proximidad de las fiestas del Carnaval, sin embargo, aclaró que las protestas podrían retomarse posteriormente si es que no notan avances: “Por Cajamarca y por el Carnaval queremos continuar con el diálogo. Vamos a pedir que el Ministerio de Vivienda nos dé un plazo más corto para tener una respuesta sobre si se puede o no continuar con el proyecto (tal como está en el expediente elaborado por el consorcio Porcón). Vamos a seguir dialogando, pero también, a nombre de la población que me acompaña, quiero decir que si esto no camina lo más pronto posible, volveremos a las calles después del Carnaval y tal vez haciendo una convocatoria a nivel regional”, indicó.

¿Agua Segura?

Del mismo modo, cuestionó que técnicos del gobierno regional hayan visitado los caseríos ofreciendo como alternativa la ejecución de otro proyecto de agua y saneamiento denominado “Agua Segura”, cuando lo que quieren es la renovación completa de los sistemas: “Pedir al gobierno que construyamos confianza, pero la confianza se demuestra no se dice. Queremos decirle al gerente general que no siga enviando gente a los sistemas de agua potable a dividir, engañando con el proyecto Agua Segura. Si esto continúa romperemos los acuerdos”, agregó.

Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional, Alex Gonzales, informó que el proyecto “Agua Segura” se planteó como alternativa, pero se respetará la decisión de la población, pidiendo asimismo, que se deje de hablar de una intención de dividir cuando no corresponde. De otro lado, resaltó la decisión de apostar por el diálogo y evitar la paralización: “Aplaudir la decisión de los alcaldes de centros poblados. Vamos a esperar que el Ministerio de Vivienda se pronuncie y a partir de eso elaborar un cronograma para que se cumpla, pero también hay que respetar la parte técnica. Pido también, evitar ese malentendido que se los quiere dividir. Existen algunas alternativas, pero si están originando problemas veremos ejecutarlas en otros distritos”, mencionó.