Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Facilitarán retorno de personas a Cajamarca cuando el Poder Ejecutivo publique el reglamento

Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Ronald Ordóñez

Atendiendo al ofrecimiento del presidente Vizcarra de brindar condiciones para el retorno de personas a sus lugares de residencia, este miércoles, un grupo significativo de ciudadanos se apostó en los exteriores del gobierno regional de Cajamarca solicitando facilidades para su desplazamiento.

La mayoría de personas mencionaron que desean trasladarse hasta la ciudad de Lima, incluso para tomar vuelos humanitarios al extranjero. También se encontraron quienes ya no cuentan con recursos para seguir quedándose en Cajamarca y aquellas personas con problemas de salud. No obstante, a partir de esta semana, congresistas como Mirtha Vásquez propusieron que se facilite el retorno dando a conocer la demanda de decenas de cajamarquinos y cajamarquinas que se encuentran en otras partes del país y requieren regresar a la región.

Sin embargo, la medida fue cuestionada inicialmente por el gobernador regional, Mesías Guevara, quien incluso tuvo un intercambio de opiniones con la congresista Vásquez en redes sociales. El argumento de Guevara fue el de que se debilitaría el cerco regional y podría propalarse el virus ante el ingreso de más personas, además del costo que implicaría su retorno. Sin embargo, este miércoles en la tarde, el gobernador emitió un nuevo mensaje informando que se procederá a facilitar el regreso de las personas una vez que se publique el reglamento correspondiente, aunque señaló haber expresado su preocupación por esta medida ante el presidente Vizcarra y sus ministros por la cantidad de personas que regresarán:

“El Comando Covid-19 ha acordado esperar el reglamento que la Presidencia del Consejo de Ministros estaría emitiendo y asimismo, solicitar al Ejecutivo que nos transfiera los fondos necesarios para cubrir el transporte, albergue y manutención. Lima solamente está pensando movilizar a 300 personas, pero consideramos que va a ser muy superior a esa cantidad. Hemos manifestado nuestra profunda preocupación toda vez que si no actuamos de manera correcta el cerco regional se debilitará”, expresó.

Igualmente, dijo que los tres niveles de gobierno deberían involucrarse para garantizar la protección de la población regional y pidió tranquilidad a quienes esperan retornar y salir de Cajamarca, asimismo, dirigió un mensaje a quienes aprovecharse políticamente de esta situación dada la polémica por el tema durante estos días: “Después de publicarse el reglamento, nos volveremos a reunir para la operatividad de la movilización. Invoco tranquilidad y paciencia, es difícil para todos. No es un tema político, por eso, aquellos que pretendan sacar provecho político de esta situación están cometiendo un gravísimo error”, manifestó.

Por su parte, la congresista Mirtha Vásquez ha recalcado la urgencia de facilitar el retorno: “Se tiene que cumplir con el Decreto de Urgencia N° 068. Es necesario que se implemente rápidamente el protocolo, es una problemática real que está reventando.  Exigimos a la PCM y MININTER que coordinen la correcta aplicación del Decreto de Urgencia”, ha expresado.