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Una publicación de la asociación SER

Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca piden que se garantice acceso virtual a clases

Foto: UNC

Ronald Ordóñez

Desde la Federación Universitaria (FUC) de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) se ha venido insistiendo en el retorno a clases en el breve plazo, proponiendo que el reinicio de las actividades académicas pueda ser el 13 de julio; además, dada la realidad económica, se ha pedido apoyo para estudiantes. Al respecto, el Consejo Universitario finalmente ha tomado decisiones.

En la sesión extraordinaria virtual del Consejo Universitario del sábado 7 de junio, se aprobó el calendario académico del semestre 2020-I, que define el inicio virtual de clases a partir del 3 de agosto, finalizando el 27 de noviembre del presente año.

Asimismo, el pleno del Consejo aprobó que la matrícula sea gratuita y que se realice de manera virtual, mientras que, en el caso de alumnas y alumnos ingresantes, su matrícula será automática. Con esta medida se ha atendido el pedido de cientos de estudiantes que venían solicitando apoyo, puesto que un gran porcentaje radica en diferentes provincias y se han visto afectados económicamente a causa de la pandemia.

Con el reinicio aprobado, los dirigentes estudiantiles esperan que pueda garantizarse el acceso virtual a las clases para la totalidad de alumnos, ya que, como han referido, no todos cuentan con los recursos y condiciones necesarias para conectarse a internet. Sobre el asunto, a nivel de la UNC se está debatiendo la organización del apoyo considerando lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 006-2020-MINEDU, en el que se detallan las medidas para asegurar la continuidad de la educación con la entrega de dispositivos informáticos y servicio de internet a estudiantes en condición de pobreza y extrema pobreza, según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Sin embargo, para el presidente de la FUC, Elquin Tarrillo, el SISFOH no registra bien la realidad económica actual de las familias, por lo que solicitó a las autoridades de la UNC que trabajen agresivamente en el cierre de brechas de conectividad con una posición institucional propia: “El SISFOH no revela la realidad de la ciudadanía. Actualmente la economía peruana es distinta. Los que fueron pobres son pobres extremos y muchos que se consideraban como no pobres ya han pasado a ser pobres. Tenemos que tomar la batuta como institución, tomar una decisión y decir que todos vamos a regresar a clases con las mismas condiciones”, expresó durante la sesión del Consejo; además, agregó que el presupuesto destinado para la compra de equipos y uso de internet no cubriría la demanda actual por la importante cantidad de estudiantes que están atravesando dificultades económicas.