Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Cajamarca señalan que mensaje presidencial priorizó intereses empresariales

Foto: Presidencia de la República

Ronald Ordóñez

El presidente Martín Vizcarra brindó su último mensaje a la Nación con motivo de las Fiestas Patrias. En Cajamarca, Noticias SER recogió opiniones que señalan algunos vacíos en el discurso presidencial.

El político cajamarquino Sergio Sánchez Ibáñez, ex gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, consideró que el presidente Martín Vizcarra dejó de lado temas importantes para la ciudadanía en su último mensaje: “Vizcarra, en su mensaje a la Nación realizó un resumen de lo hecho hasta el momento. Proyectó con un conjunto de inversiones la reactivación económica que esperamos se realicen, pero obvió temas como la reforma del sistema de pensiones y como dejar de lado a los grandes monopolios”.

Para la abogada y especialista en gestión pública, Teresa Santillán, los puntos fuertes del mensaje han sido salud y reactivación económica, aunque en este último aspecto, no haya hecho referencia a la situación de los trabajadores y la garantía de resguardar sus derechos, así como el actual conflicto en Espinar: “Ha señalado mayor apoyo al empresariado pero sin mencionar nada sobre los derechos laborales. También creo que el haber señalado que la minería es una actividad importante para la economía y no hablar sobre el conflicto en Espinar, da luces de que los proyectos mineros paralizados podrían empezar a ser destrabados o intentarán imponerse. Cateriano tiene antecedentes en estas situaciones”.

Elías Cachi, coordinador regional del Foro de la Sociedad Civil en Salud – FOROSALUD mencionó que es importante el anuncio hecho por Vizcarra para la atención en salud, no obstante, debido a la situación en nuestro país, la inversión que se requiere debería ser mayor a lo ofrecido: “Dio por sentado que la inversión en salud para el 2021 sería la mayor en la historia del Presupuesto General de la República, con cerca de 20 mil millones de soles; sin embargo, no fue claro en decir si el presupuesto sería permanente o solo para el año en mención, pero consideramos que lo es. Es importante comentar que el presupuesto en salud en nuestro país es actualmente uno de los más bajos de Latinoamérica, solo superado por Venezuela. Entonces, es rescatable lo prometido, pero se necesita más inversión para superar las grandes brechas y tener un mejor sistema”.

Por su parte, el investigador del Observatorio de Vigilancia Ciudadana GOBIERNA, Herico More, manifestó que lo ofrecido por Vizcarra se constituye en un gran reto teniendo en cuenta que solo le queda un año para cumplir su mandato, que coincide con la conmemoración del Bicentenario, por lo que también es imprescindible que la ciudadanía elija a un presidente que pueda encaminar estos ofrecimientos a mediano plazo: “Marcar un futuro que para muchos es incierto y para otros poco posible, es la conclusión más cercana a mi análisis del mensaje, que ha tenido como invitada de honor a la nueva normalidad. Es en este contexto que el presidente ha vuelto a su ‘rol de padre’ y bajo recursos discursivos ya conocidos, ha convocado a la ciudadanía a generar ese cambio que permita adaptarnos y construir un país en donde la universalización de la salud, el cierra de brechas digitales, la generación de riqueza desde el sector privado, entre otros, apunte a un desarrollo inclusivo, ateniendo las históricas demandas ciudadanas”.

Finalmente, la congresista por Cajamarca, Mirtha Vásquez, a través de sus redes sociales también ha cuestionado algunos puntos del mensaje presidencial, como el que se destine un presupuesto menor al sector salud (20 mil millones de soles) a comparación del programa Reactiva Perú (60 mil millones de soles); que los bonos no se universalicen y solo se amplíen; la designación de un presupuesto insuficiente para el FAE agrario; ninguna referencia a la represión por el conflicto con la minera Antapaccay y que tampoco se haya pronunciado sobre los derechos laborales, suponiéndose que se continuará con la suspensión laboral.