Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Cajamarca proponen reforma del sistema judicial con mayor participación ciudadana.

La filtración de audios que dan cuenta de negociaciones y hechos de corrupción al interior del Consejo Nacional de la Magistratura y Poder Judicial ha generado el rechazo en la ciudadanía cajamarquina, desde donde se exige un alto a estas acciones que le hacen más daño al país.

Cynthia Cienfuegos Viera, co-fundadora de Wiphala+ e integrante del Observatorio de Vigilancia Ciudadana GOBIERNA, indicó a Noticias SER que es necesaria y urgente la reforma del sistema de justicia, pero además, que la ciudadanía se involucre en este proceso. En el mismo sentido, dijo que el escándalo descubre no solo la debilidad de las instituciones, sino también de la sociedad civil y los retos a los que se enfrenta: “La ciudadanía debe ser un actor principal para la construcción y fortalecimiento de la institucionalidad y de cualquier reforma que se emprenda para garantizar nuestra gobernabilidad. El escándalo del CNM sigue visibilizando nuestra débil institucionalidad, pero también nuestra debilidad como ciudadanos y como sociedad. No se trata de observar pasivamente, sino de vigilar, denunciar, proponer, articularnos y hacer seguimiento a las reformas y políticas públicas desde nuestros espacios y sectores”, apuntó.

Por su parte, Anné Centurión, coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, manifestó que la posición de la ciudadanía es de un rechazo total y de desconfianza a las autoridades judiciales: “Vemos con asco las cosas que están pasando. Se tienen evidencias, pero aun así anuncian investigaciones para que al final se otorguen penas benignas. En este proceso la justicia se pierde, la impunidad reina y como ciudadanía tenemos una sensación de desamparo, impotencia, indignación”, dijo. Asimismo, propuso que el Poder Judicial abra sus puertas para que se integren representantes de la sociedad civil con voz y voto en los casos que afectan al conjunto de la población: “Debería incluirse a personas de la sociedad civil para las sanciones, por ejemplo, representantes de colegios profesionales, organizaciones de mujeres, etc.”, señaló. Igualmente, comentó que los bienes incautados en casos de corrupción deberían pasar al Estado de manera permanente y que a su vez beneficien a algunas poblaciones, de modo que también se ataque la justificación de que se cometen delitos pensando en el círculo familiar.

En tanto, el ex secretario general del Consejo Regional de la Juventud – COREJU y actual candidato a consejero regional por la provincia de San Pablo, Héctor Chuquimango Tingal, declaró que la difusión de los audios confirma la corrupción a nivel de las altas esferas de poder: “Son estos organismos los primeros en no respetar la constitución. Son los primeros en echar por la borda lo que el pueblo peruano pide a gritos y que es justicia. Es ahí donde no se respeta la meritocracia. Por otra parte y lo que de alguna manera sorprende es que los ciudadanos seguimos soportando semejante lacra desde hace tiempo. Particularmente considero que es una nueva oportunidad para aplicar una reforma al sistema de justicia y no solo cambiar rostros”, explicó.

Finalmente, el congresista por Cajamarca, Marco Arana se pronunció a través de sus redes sociales para exigir respuestas rápidas por la inacción de la mayoría parlamentaria frente a estos hechos: “Consideramos que la crisis en la que se encuentra el Consejo Nacional de la Magistratura nos exige respuestas rápidas que corrijan problemas estructurales de este organismo. Asimismo, la situación en la Corte Suprema y en la Corte Superior del Callao no es un tema menor para que pase a las calendas griegas”, posteó.