Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Cajamarca la segunda vuelta será entre Mesías Guevara de AP y Walter Benavides de APP

El conteo de actas al 81.36% por parte de la ONPE, muestran que en Cajamarca se desarrollará una segunda vuelta para elegir al nuevo gobernador regional y será disputada entre Mesías Guevara Amasifuén (Acción Popular) y Walter Benavides Gavidia (Alianza Para el Progreso)

Mesías Guevara (55 años) está obteniendo hasta el momento el 22.18% de votos válidos, gracias a una escalada rápida en las preferencias que se produjo en las últimas semanas. Esta es la segunda elección regional en la que participa pues ya lo hizo en las elecciones del 2010, participando también con Acción Popular - AP, aunque en esa oportunidad obtuvo poco más del 5% de votos válidos. Para las elecciones generales del 2011, Guevara postuló al Congreso de la República como parte de la Alianza Perú Posible, logrando hacerse de un escaño para el periodo 2011-2016, gracias a los más de 18 mil votos que obtuvo. En la actualidad, Guevara, ingeniero electrónico de profesión, es presidente de AP, además ha ejercido el cargo de secretario general del mismo partido en los periodos 2007-2009 y 2011-2013. Cabe indicar que Mesías Guevara nació en el distrito de Eten, provincia de Lambayeque pero radica en la ciudad cajamarquina de Jaén.

En tanto, Walter Benavides está logrando el 22% de los votos válidos en parte al reconocimiento del que ya gozaba en las provincias del centro del departamento por su labor profesional. Benavides nació en el distrito de Chota y con sus 36 años, es el candidato más joven que participó en este proceso. Es ingeniero civil de profesión y en el periodo 2013 – 2015 se desempeñó como gerente sub regional de Cutervo durante el término de la primera e inicio de la segunda gestión del MAS. Su salida del cargo fue prácticamente obligada luego de que se generaron protestas por parte de un sector de rondas campesinas, quienes acusaron de que en esa dependencia se producían actos de corrupción, aunque Benavides ha reiterado que no cometió ningún ilícito. Para el 2016 es contratado como asesor FAG en el gobierno regional de Cajamarca y poco después como gerente sub regional de Chota, cargo al que renuncia en el año 2017. Debido a su labor en la gestión regional, se le ha relacionado con el MAS, algo que ha negado de manera rotunda. A diferencia de su contendor, Benavides solamente ha participado como candidato al Congreso en las elecciones de 2016 por la alianza que hizo el MAS con Democracia Directa.

Derrota del MAS

Con Porfirio Medina e Ydelso Hernández como candidatos a gobernador y vice gobernador respectivamente y a pesar del apoyo mostrado en las últimas semanas por Gregorio Santos, la propuesta del MAS no logró aceptación en la ciudadanía, sumado además, las constantes críticas a dirigentes y funcionarios por los errores y desaciertos que han tenido en dos gestiones consecutivas de gobierno. Según los resultados, el MAS está obteniendo el 18.47% de votos válidos, ubicándose en el tercer lugar de las preferencias, a 4 puntos de Guevara y Benavides.