Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Cajamarca esperan que Vizcarra anuncie acciones concretas contra la corrupción y el feminicidio

El sábado, el presidente Martín Vizcarra brindará su mensaje a la nación en medio de un contexto de crisis en el sistema judicial y en Cajamarca, más que anuncios se esperan acciones concretas.

El presidente de la base regional de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, Grimaldo Cerna Malaver, en diálogo con Noticias SER manifestó que no tiene mayores esperanzas en el mensaje porque ante la crisis, es necesario otro tipo de acciones: “No habrá mucho que pueda decir porque Vizcarra transita sobre un modelo que tiene que cumplir hasta el final de su mandato, que es entendible”, señaló. Para Cerna, la propuesta de reforma debería abarcar cuestiones más complejas, como la convocatoria a una asamblea constituyente, el cambio de la Constitución y elecciones adelantadas: “De lo contrario, todo va a ser un mal chiste porque las medidas que se adopten seguirán descansando sobre una constitución mafiosa heredada por el fujimontesinismo. También la sociedad civil organizada debería tener la capacidad de fiscalizar toda la estructura del Estado”, apuntó.

Por su parte, la dirigente universitaria y activista por los derechos de las mujeres, Rosario Chuquiruna Velásquez, declaró que se esperan acciones concretas para hacer frente a la complicada situación del país: “Me veo decepcionada y sin esperanza de escuchar algo nuevo. Mucha de la población estamos esperando más que el mensaje, acciones contundentes a la altura del momento que vivimos para realmente creer en las autoridades. Vizcarra asumió la presidencia en un momento bastante especial y complicado para la política peruana y se esperaba y espera más de él”, dijo.

De acuerdo a Rosario Chuquiruna, es necesaria la revisión de las sentencias sobre feminicidios y violencia sexual contra mujeres, aunque considera que el adelanto de elecciones sería la única medida que podría garantizar una reforma real del sistema judicial y político debido a la mayoría fujimorista en el Congreso: “Se necesitan acciones. La primera es que se revisen todas las sentencias a cargo de jueces corruptos, especialmente las vinculadas a feminicidio y violencia sexual; además, demostración de una real intención de combatir la corrupción y si es necesario, adelantar las elecciones para tener mejores condiciones que garanticen la reforma judicial y política que el país necesita”, recalcó.

En tanto, el sociólogo e investigador del Observatorio de Vigilancia Ciudadana GOBIERNA, Herico More Muñoz, opinó que el tema de la lucha contra la corrupción deberá ser el eje transversal en el discurso del presidente Vizcarra: “Urge escuchar un discurso presidencial  de reforma total de las instituciones, con señales concretas que lo dicho se llevará a cabo. La lucha contra la corrupción tiene que ser el eje transversal del discurso. Se espera un mensaje de cambio, de concreciones y de acciones que permitan una real transformación que asegure la estabilidad política y social que tanta falta hace”, opinó.

En relación a Cajamarca, Herico More dijo que es necesario escuchar propuestas dirigidas a atender la situación de pobreza en el departamento, así como planteamientos concretos sobre la actividad minera: “Uno de los grandes pendientes del Estado con Cajamarca es aminorar los índices de  pobreza. Asimismo, de cara a la presencia de nuevas empresas mineras se necesita saber cómo se gestionarán estos recursos pero también es necesario que el presidente Vizcarra siente una posición clara respecto al cuidado del medio ambiente y a la política de responsabilidad social y ambiental que las empresas extractivas deben de implementar. Con ello se podrían evitar posteriores conflictos sociales”, señaló.