Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Directora ejecutiva de EsSalud y ministro de Defensa impulsan Operación Tayta en Cajamarca

Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Santos Bazán

La directora ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli y el ministro de Defensa, Walter Martos, llegaron este jueves a Cajamarca en el inicio de la “Operación Tayta”, que busca atender a la población vulnerable de las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú.

El ministro Martos, acompañado del gobernador regional, Mesías Guevara y de los congresistas cajamarquinos Napoleón Vigo y Felicita Tocto, visitaron las instalaciones del Hospital Regional Docente de Cajamarca en donde, una vez más, los gremios de salud protestaron para lograr mayor apoyo estatal y protección en el desarrollo de sus funciones. La congresista Tocto informó que pudo conversar con el personal de salud que se encontraba protestado, al igual que el ministro Martos. En este lugar también se recibieron 13 equipos multiparámetros donados por la empresa minera Yanacocha:

“Hemos venido trayendo bastante material personal, y equipo médico de protección para Cajamarca, San Ignacio y Jaén. Hemos traído una cantidad suficiente de medicina para la Operación Tayta, la idea es bajar el nivel de la carga viral en las personas para evitar que lleguen a los hospitales”, señaló Martos al arribar a la ciudad.

Por su parte, Fiorella Molinelli visitó las instalaciones del Mercado Zonal Sur, infraestructura de la Municipalidad Provincial de Cajamarca que debido a que no puede entrar en funcionamiento para actividades comerciales y considerando el incremento de contagios en Cajamarca, se ha destinado como un hospital temporal denominado “Villa EsSalud Cajamarca – Centro de Atención Covid-19”, que deberá entrar en operación en los próximos tres días con 120 camas habilitadas y conectadas a oxígeno. Molinelli también informó que llegaron 22 profesionales de salud y 8 trabajadores administrativos.

De igual modo aseguró que este año dará inicio el proceso de adjudicación para la construcción del nuevo hospital de EsSalud en la ciudad de Cajamarca, el mismo que ya cuenta con un terreno cercado y expediente técnico aprobado: “Cajamarca puede estar tranquila. Estamos con ustedes, sus autoridades estamos con ustedes”, dijo.