Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Continúa paro contra la contaminación minera en Hualgayoc

Hoy se cumplió el cuatro día del paro indefinido que las organizaciones sociales de la provincia de Hualgayoc se encuentran acatando en contra de la contaminación ambiental y la expansión minera.

Desde el inicio del paro, un grupo decidió apostarse desde el día jueves cerca de la entrada a las operaciones de la empresa minera Gold Fields, estableciendo un campamento y organizando ollas comunes. En el lugar se tenía pensado bloquear el tránsito de vehículos que prestan servicio público en la ruta Cajamarca – Bambamarca, sin embargo, se acordó dejar el pase libre cada 30 minutos.

Por esta razón el día de ayer, El jefe de la región policial de Cajamarca, Ricardo Trujillo y representantes del Ministerio Público de Cajamarca llegaron hasta la zona y sirvieron como mediado

res entre dirigentes y representantes de la empresa minera Gold Fields, además de solicitar que se inicie un diálogo permanente entre organizaciones y la empresa. No obstante, de parte de los dirigentes se recalcó que continuarán con su medida de lucha por la desconfianza en los espacios de diálogo y por no estar de acuerdo con las condiciones previas que se acostumbran a establecer para dialogar, como la suspensión del paro, que es lo que habría pedido la empresa minera: “El diálogo es voluntario. Vamos a seguir en nuestra medida de lucha. Continúen con su trabajo y cuando tengan voluntad de dialogar nos avisan que estaremos disponibles”, les mencionó el vicepresidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Nilton Cruzado.

“Nos están condicionando en que primero levantemos la medida de lucha para dialogar. Si ellos nos condicionan nosotros también y no vamos a llegar a ningún acuerdo. Vamos a continuar con nuestra medida de lucha y pedimos a la población que se siga uniendo. Gold Fields como siempre quiere tratar de evadir su responsabilidad y no lo vamos a permitir. Iremos hasta las últimas consecuencias hasta que Gold Fields tenga que pagar estos daños ocasionados o indemnizar a la provincia”, señaló Nilton Cruzado posteriormente a un medio de comunicación de Bambamarca.

En tanto, el jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca, Agustín Moreno, informó que la Defensoría del Pueblo emitió un informe hace algunos años llamando a la remediación ambiental por la gravedad de la situación en la provincia: “Sabemos que hay un presupuesto y esperemos que se implemente de manera prioritaria. También que se siga con los tamizajes a las personas que puedan estar más expuestas a los pasivos. Los ministerios han dado algunas respuestas a los pedidos y esperemos que sobre eso se encamine el diálogo para atender los reclamos de la población”, declaró.

Gold Fields responde

La empresa emitió un comunicado el día jueves informando de que el bloqueo también afecta el acceso a sus operaciones, aunque lamentan “que los promotores del paro hayan decidido continuar el ilegal  bloqueo para que la empresa atienda sus exigencias económicas particulares”, cuestionando de esta manera las demandas de las organizaciones. Asimismo, informan que participarán en un grupo de trabajo convocado por el Estado para tratar el derrame de diciembre pasado: “Gold Fields reitera su firme voluntad de dar solución a este proceso a través del diálogo alturado y sin condicionamientos o medidas de presión”, se indica.

 

DATO

El coronel PNP Ricardo Trujillo ha desplegado un contingente policial en la zona donde están apostados los manifestantes, para que brinde la seguridad respectiva.

Hualgayoc

Fotos: Radio Charles de Bambamarca