Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejeros regionales piden remoción de Gerente General y Director Regional de Salud a Mesias Guevara

Al parecer, a la mayoría de consejeros regionales no les convence la idea de que en Cajamarca se ha realizado un efectivo control de la pandemia por el Covid-19, como se viene destacando a nivel nacional. Por tal motivo, han solicitado el cambio de los principales funcionarios de la gestión regional presidida por Mesías Guevara Amasifuén.

La consejera por el Frente Regional, Cristina Chambizea, realizó el pedido formal para que en sesión de consejo de debata la remoción del gerente general, Alex Gonzales, así como del gerente de Desarrollo Social, Alejandro Gutiérrez y del director regional de Salud, Pedro Cruzado, además de establecer responsabilidades administrativas civiles y penales “por la inoperancia y negligencia en sus funciones”. Las razones se sustentan en la baja ejecución presupuestal para atender la pandemia, que tiene que ver también con el incumplimiento en la instalación e implementación del anunciado Laboratorio Molecular: “Recomendar en el pleno del Consejo la remoción o cese de sus funciones a los responsables directos. A su vez se exhorta que implementen medidas correctivas de manera urgente para solucionarlo en un plazo no mayor de 7 días”, se lee en el documento derivado al presidente del Consejo Regional, Iván Cáceres.

La consejera ha solicitado algunos documentos e informes al respecto, como las medidas paliativas para solucionar la baja ejecución del gasto; órdenes de compra, servicios y contratos con proveedores por cada tipo de inversión; cotizaciones de bienes y servicios; cotizaciones u órdenes de servicio en la adquisición de pruebas rápidas; contrato de elaboración del expediente técnico del Laboratorio Molecular y el cronograma de inicio y culminación de la obra.

En este contexto, 12 de los 19 consejeros regionales también firmaron un pronunciamiento señalando que el gobierno regional Cajamarca no ha cumplido con las metas establecidas en el Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones, por lo que no le corresponde transferencia alguna de recursos como lo dispone el Decreto Supremo N° 126-2020 “lo cual evidencia la deficiente gestión del gobernador regional Mesías Guevara y todos sus funcionarios”. De este modo, han solicitado la remoción de los gerentes regionales y la realización de una audiencia pública virtual inmediata a cargo del gobernador Mesías Guevara para que brinde información.

La respuesta del Gerente Gonzales

Sobre el asunto, el gerente general, Alex Gonzales ha señalado que actualmente el gobierno regional tiene una ejecución presupuestal de 35.4%, pero que sobrepasaría el 50% en los próximos días debido a la regularización del pago de 60 mil pruebas rápidas por más de 2 millones de soles; asimismo, el 81% del presupuesto ya se encuentra con certificación, en tanto, el 73% tiene compromiso anual. Por estas razones, considera que la ejecución del presupuesto está encaminada y no entiende los cuestionamientos que solo generan alarma en la población, lamentando la posición de algunos consejeros: “Muchos consejeros regionales piden diálogo y laborar para sumar a la gestión, pero en realidad buscan destruir a la misma”, ha dicho. Asimismo, ha criticado que el Consejo no haya aportado con normativa regional durante el periodo de la actual gestión, señalando que las principales normas han nacido del Ejecutivo regional.