Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Chota: Acusan a dirigencia del MAS de despedir a funcionario por no realizar aportes a campaña

Hace unos días, Richard Nuñez Cerquera, quien se desempeñó durante dos meses en el cargo de Director Sub Regional de Salud en Chota, se presentó ante medios de comunicación de esa provincia para informar que habría sido despedido de su cargo por no realizar aportes a la campaña política del Movimiento de Afirmación Social – MAS.

Según Richard Nuñez, la dirigencia del MAS le habría pedido que la DISA Chota realice aportes mensuales de 5 mil soles para la campaña, además de designar una camioneta y confeccionar 2 mil banderas para una actividad proselitista del próximo 19 de agosto. No obstante, debido a limitaciones económicas en la institución de salud que dirigía, solamente se aportó 600 soles, de los cuales, 200 soles fueron entregados por Nuñez y 400 soles se recaudó entre todos los funcionarios: “Cuando me informaron me quedé sorprendido porque con una DISA quebrada ¿qué aportes voy a dar? Me dijeron que la institución debe de asignar una camioneta y 5 mil soles y a mí me ponen al servicio de la población y no para prestarme a lo que ellos me condicionan”, dijo.

Según el ex director, su negativa a recaudar un monto mayor habría sido el motivo para su despido, junto a que en reiteradas oportunidades se habría negado a colocar a personal en la DISA que era recomendado por el director regional de Salud, Simón Estrella, también militante del MAS: “Muchas veces quería imponer el doctor Estrella (director regional de Salud). Quería poner los funcionarios, pero pedimos autonomía, seguro no les ha gustado. En cargos de confianza (no se ha colocado) ninguno, algunas plazas (si). En algunos casos no se podía y sus recomendados venían y gritaban”, reveló.

Porfirio Medina: “Su remoción se debe a incapacidad”

Consultado sobre el asunto, el candidato al gobierno regional por el MAS, Porfirio Medina, señaló que la remoción de Nuñez tiene que ver netamente con su desempeño laboral, negando de esta forma lo denunciado: “Cuando hay una remoción muy rápida probablemente sea por incapacidad. Puede decir eso, pero es más una justificación a su salida porque también está parte de su prestigio”.

Asimismo, Medina indicó que no es extraño que los militantes del MAS aporten una cantidad mensual para el accionar de su movimiento, pero que bajo ninguna forma se establecen prácticas coercitivas en contra de los trabajadores de la gestión regional.

Sin embargo, para el decano del Colegio de Sociólogos de Cajamarca, Alex Gonzales, la ciudadanía debería evaluar no sólo las propuestas, sino también a los candidatos y el proceso de la campaña electoral para definir su voto. Igualmente, pidió que desde el MAS se aclare la denuncia realizada: “Mientras se callen demostrarán que estas denuncias son verdaderas, aspecto que son lamentables y desleales en procesos democráticos”, posteó en redes sociales.