Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Candidato anuncia que presentará tacha en contra de Porfirio Medina

El candidato al gobierno regional de Cajamarca por el partido Perú Nación, Edwar Rojas Prieto, anunció que interpondrá un recurso de tacha en contra del también candidato al gobierno regional por el Movimiento de Afirmación Social – MAS, Porfirio Medina Vásquez.

Para Edwar Rojas, el candidato Porfirio Medina estaría impedido de postular pues en la práctica intentará ser reelegido, algo que está prohibido por ley. Su fundamento es que si bien, Medina fue elegido como vicepresidente en las elecciones del 2014, desde un inicio ejerció las funciones de gobernador regional, debido a que Gregorio Santos –electo gobernador- optó por no desempeñarse en el cargo luego de cumplir prisión preventiva.

Rojas enfatizó que la Ley N° 30305 es clara en este sentido y que los dirigentes del MAS y el propio Medina la están interpretando erróneamente. Aseguró asimismo que estará atento al cronograma establecido para interponer este recurso: “Mi persona va a interponer recurso de tacha contra Porfirio Medina porque no podemos permitir que nos sigan mintiendo. No se puede permitir que Cajamarca sea burlada por este tipo de personas”, declaró a medio de comunicación cajamarquino.

Sin embargo, Edwar Rojas no es la primera persona que se ha referido a la posibilidad de interponer una tacha en contra de Medina, ya que hace unos días, el también candidato a la gobernación regional, Jorge Rimarachín, opinó al respecto, aunque descartó momentáneamente que presente este recurso ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Consultado sobre esta posibilidad, Porfirio Medina señaló que demostrará que no ha sido designado gobernador regional ni por el voto popular, ni por acción administrativa, incluso no cuenta con alguna resolución que lo oficialice como titular de la dependencia: “Yo sigo siendo vicegobernador. Si se ingresa a la página web del Jurado Nacional de Elecciones se va a ver que soy vicegobernador hasta hoy”, señaló. “A mí me encargaron a través de una acción administrativa la gobernación regional hasta cuando se solucionen los problemas judiciales del titular. Yo no tengo una resolución de formalización de la presidencia regional como titular del pliego. Hasta ahora sigo siendo vicegobernador”, añadió.

Medina informó también que como vicegobernador ha solicitado la licencia respectiva para participar en la campaña, la que se hará efectiva desde el próximo 8 de junio. Para el caso del gobernador regional, se aplica la renuncia al cargo.