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Una publicación de la asociación SER

Cajamarca: siguen los problemas para acceder al Bono "Universal" Familiar

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Santos Bazán. Cibercorresponsal en Cajamarca

Miles de familias en Cajamarca han estado a la espera de que se habilite la página web para conocer si son beneficiarias del Bono Familiar Universal. Sin embargo, a pesar de que la lista se ha ampliado, todavía persisten algunos reclamos frente a la designación de los hogares.

Jesús Rojas, ama de casa, mencionó a Noticias SER que su esposo dejó de trabajar formalmente a fines de febrero. Desde entonces no tiene un empleo fijo, pero aun así no son beneficiarios de ningún bono o de algún programa social. Cuando han tratado de registrarse en la web del Padrón Nacional de Hogares, se muestra una ventana con el mensaje de que ya tienen la información de su hogar debido a que habría sido beneficiaria de algún bono, usuaria de algún programa social o simplemente estaría registrada en el Padrón Nacional de Hogares. Por tal motivo, no puede realizar la inscripción tal como se ha difundido: “Entré con mis datos, me sale que no soy beneficiaria pero no da la oportunidad de registrarme. Mi esposo desde antes de la cuarentena quedó desempleado, estaba en planilla pero esa información no se ha actualizado. El ingreso mensual que tenemos es mínimo, estamos haciendo uso de nuestros ahorros. Tengo dos hijos y necesitamos esa ayuda. Muchas personas han perdido sus trabajos desde que empezó la cuarentena y es injusto que no reciban ayuda solo porque la base de datos del Estado no funciona correctamente”, dijo.

Lucy Sánchez comparte la misma indignación por no poder registrarse. Se separó de su esposo, se está haciendo cargo de sus 3 menores hijos y tampoco ha recibido ningún bono: “Es cierto que no podemos registrar nuestro caso. Mi ex pareja me ha dicho que no ha recibido ningún bono, no sé si es verdad o mentira. Si pudiera registrarme yo podría tener esa respuesta, pero la página no lo permite y el gobierno ha sido claro en decir que podíamos inscribirnos para que nos evalúen. A mí por ejemplo si me han entregado la canasta de la municipalidad porque mi hogar está considerado como vulnerable, pero no me ha tocado el bono. Que nos ayuden porque el plazo ya se acaba”, refirió.

En tanto, Yazmín De la Cruz, también ha intentado registrar a su madre porque su hogar no ha sido beneficiado con los bonos. No tienen empleo por ahora. Antes de la cuarentena su mamá trabajaba como ayudante en un restaurante y ella en una tienda de ropa. Hace tiempo vivían en la casa de su abuela (quien si ha recibido un bono), pero luego se mudaron a otro lugar: “Quizá le entregaron a mi abuela por todos nosotros, pero desde hace unos años vivimos aparte. Espero que el gobierno nos tome en cuenta porque podemos demostrar que somos otra familia. No podemos trabajar como antes y el bono sería una gran ayuda”, señaló.

Finalmente, Nicolás Raico, un adulto mayor de 73 años de edad, se refirió al procedimiento para realizar el cobro del subsidio. Si bien, los mecanismos para cobrar se han ampliado (depósito en cuenta y cobro en agentes y cajeros) el señor Raico informó a Noticias SER, que luego de recibir la clave para el cobro de su bono acudió a agentes Multired cercanos a su domicilio pero ninguno contaba con saldo para efectuar su pago, por tal motivo, no tuvo otra alternativa que acudir a la sede del Banco de la Nación: “Soy adulto mayor, con prediabetes, pero tuve que ir hasta el Banco de la Nación, realizar mi cola por más de una hora exponiéndome a que puedan contagiarme. En los agentes no nos quieren entregar el subsidio, me decían que no tenían tanto saldo. Les falta solidaridad con el prójimo”, manifestó.