Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cajamarca: 9 pedidos de destitución y 4 de suspensión de jueces en manos de la OCMA

En medio de los destapes por hechos de corrupción en el sistema de justicia, el presidente de la Corte Superior de Cajamarca, Gustavo Álvarez Trujillo, informó que a la fecha existen 9 pedidos de destitución y 4 de suspensión para magistrados por inconductas funcionales.

Los pedidos que todavía no son resueltos a nivel de la Oficina de Control de la Magistratura – OCMA en la ciudad de Lima, se han tramitado por diferentes razones, que van desde la demora en la tramitación de procesos, hasta el pedido de dinero u otros beneficios exigidos a personas procesadas. Según Gustavo Álvarez, en Cajamarca se está cumpliendo con canalizar las denuncias reservadas en contra de magistrados o servidores, sin embargo, no se tienen mayores resultados por el retraso que existe a nivel de la OCMA.

Al respecto, el doctor Álvarez informó el caso del juez Homero Robinson Miraval Trinidad, a quien en el mes de diciembre se le inició una investigación preliminar reservada porque en un proceso en el que dictó sentencia (como juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca), habría requerido previamente que la persona procesada le compre pasajes aéreos para la ciudad de Lima, en donde vendría cursando estudios de postgrado. A partir de los elementos de prueba encontrados se inició un proceso disciplinario y solicitó su suspensión ante la OCMA, además de remitir la información al Ministerio Público para el respectivo proceso penal. No obstante, la solicitud todavía no se resuelve hasta la fecha y lo que es contradictorio, Homero Miraval continúa ejerciendo sus funciones.

“Está laborando porque no tenemos competencia para suspenderlo. El trámite está en Lima. Estamos esperando que el pedido de suspensión prospere para que el proceso continúe y se termine incluso en una destitución porque la inconducta que se le atribuye es severa. Esperamos que merezca una resolución pronta para que este magistrado sea investigado pero sin ejercer funciones”, indicó Álvarez Trujillo.

Ciudadanía debe denunciar

En otro momento invocó a la población para que denuncie alguna inconducta por parte de magistrados, garantizando que las investigaciones se desarrollarán con celeridad: “En ningún caso guardamos las denuncias. Los magistrados no tienen por qué pedir ningún tipo de beneficio y eso de pedir pasajes por supuesto que es delictivo. Claro que estamos en el ámbito de presunción, pero tienen que tomarse medidas severas”, dijo.