Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cajamarca: 6 docentes son reemplazados por acatar huelga

El lunes 18 inició la huelga indefinida de maestros convocada por las bases del Sute – Conare, aunque en Cajamarca las clases se desarrollan con total normalidad y solo un grupo reducido de docentes viene acatando la medida de protesta.

Tal como se había indicado desde el Ministerio de Educación - MINEDU, se viene cumpliendo con hacer efectivo el reemplazo temporal de los docentes que se han sumado a la huelga y su posterior descuento en sus honorarios. Según la Ugel Cajamarca, a la fecha son 6 los docentes reemplazados, quedando por cubrir 2 plazas más: “Hasta el jueves 21 de mayo se tenía a 9 docentes que han sido identificados por los directores que estarían acatando la huelga. Uno de ellos se ha reincorporado a sus labores. De los 8, se ha cubierto 5 plazas de nivel primario y 1 en el nivel secundario. Nos quedan 2 contratos por reemplazo”, declaró a medios de comunicación Julio Vásquez Díaz, jefe de personal de la Ugel Cajamarca.

Ante esta situación, la docente Ana Bueno, una de las encargadas de organizar la base regional dijo que los docentes en huelga se encuentran realizando los trámites necesarios para demostrar que vienen haciendo uso de su derecho a huelga y no han abandonado sus labores, como se quiere dar a entender por el MINEDU. No obstante, se ratificó en que continuarán ejecutando la medida de lucha por que la consideran justa: “La represión del MINEDU ha ocasionado que se hagan reemplazo temporales hasta que nos podamos reincorporar. Seguimos realizando nuestras acciones de protesta en defensa de la educación. Las personas que iniciamos la huelga hemos decidido continuar en esta medida porque el reclamo es justo y en las calles también podemos realizar nuestras clases relacionadas con la defensa de derechos”, señaló.