Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Benavides logra alianzas y Guevara propone mesa de diálogo sobre minería en Cajamarca

A un mes de desarrollarse la segunda vuelta electoral, Mesías Guevara de Acción Popular (AP) y Walter Benavides de Alianza Para el Progreso (APP) vienen intensificando su campaña.

Walter Benavides ha estado acompañado por el líder de APP, César Acuña en algunas visitas a localidades del norte del departamento, específicamente en Jaén y San Ignacio. Asimismo, ha venido trabajando en la concreción de alianzas con ex candidatos regionales y provinciales y con autoridades electas. Además del respaldo brindado por la ex candidata regional, Lilian Cruzado, se ha sumado en los últimos días el apoyo del también ex candidato regional del movimiento Cajamarca Siempre Verde (CSV), Wilman Mosqueira Ramírez, quien en un reciente evento público, resaltó la necesidad de trabajar en conjunto. Además, se viene difundiendo que Absalón Vásquez Villanueva, ex candidato por Podemos Perú, sería otro de los políticos regionales que se sumaría al apoyo.

Del mismo modo, se ha anunciado el apoyo de autoridades electas que participaron por diferentes agrupaciones políticas, como es el caso de Raúl Pinedo Vásquez, recientemente elegido alcalde provincial de Cutervo por CSV, de Ronald García, alcalde electo de San Ignacio por el Movimiento de Afirmación Social y de Wilmer Rivera, electo alcalde distrital de Tabaconas (San Ignacio) también por el MAS. Igualmente, Benavides ha coordinado con Edilberto Aguilar, electo alcalde de Baños del Inca por Somos Perú y con diferentes alcaldes de centros poblados: “El trabajo es convencer a los hermanos cajamarquinos. No desconfíen porque nuestra propuesta es la propuesta que necesita Cajamarca. Bienvenidos todos para poder sumar”, dijo en una reciente reunión en su local partidario.   

Por su parte, Mesías Guevara estuvo a inicios de semana en la ciudad de Cajamarca y se refirió en primer lugar a las alianzas logradas por Benavides. Según el candidato por AP, el tipo de alianzas que está realizando su contendor podrían no ser bien vistas por el electorado porque se piensa en “repartijas”, razón por la cual, desde su partido político se vienen entablando alianzas con gremios y organizaciones de jóvenes, mujeres, campesinos o pequeños empresarios.

En otro momento, Guevara fue consultado por su  posición respecto a la actividad minera en caso resulte elegido y si bien señaló que las decisiones sobre gran minería corresponden exclusivamente al gobierno nacional, propuso la conformación de una mesa de diálogo entre el gobierno nacional, regional, empresas y población: “Con el objetivo de decirle al gobierno nacional que no sea un convidado de piedra, que con el Minem, Minam o el Minsa a través de la Digesa, hagan cumplir las leyes, normas y reglamentación. Por supuesto no puede escaparse la presencia de la población en la mesa de diálogo. Recordemos que ya existe una ley que tiene que ver con la consulta previa, lo que podemos llamar la licencia social”, dijo.

Finalmente, resaltó que es necesario reorganizar el gobierno regional para dinamizar las unidades ejecutoras, además de que en los cien primeros días de un eventual gobierno suyo modernizará la gestión administrativa.