Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Aumenta la violencia contra las mujeres cajamarquinas

Juana Mendoza Alva está al borde la muerte luego del salvaje ataque de la que fue víctima y que ha conmocionado a Cajamarca y al país. Sin embargo, un día después de este lamentable hecho, las rondas urbanas de Cajamarca entregaron a la Divincri de la Policía Nacional a Artemio Flores, quien confesó haber pagado 4,500 soles a dos sicarios para que asesinen a su esposa Justa Herrera Herrera, hace un par de meses.

“Mandé a matar a mi esposa por tener dificultades, no vivía bien en casa y por problemas con mi cuñada. Fue el problema que vivíamos discutiendo en casa, por eso pagué para que me consigan los sicarios. Yo estuve presente a unos 20 metros cuando balearon a mi esposa”, declaró sin mayor remordimiento el confeso asesino Artemio Flores.

Estos hechos sin duda generan preocupación porque además, según cifras del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual – PNCVFS del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de enero a mayo son 1,504 los casos atendidos por los Centros de Emergencia Mujer - CEM en Cajamarca debido a hechos de violencia contra mujeres e integrantes de familias. Las mujeres fueron víctimas en el 88% de los casos y prevalece la violencia física con el 51%, seguida de la psicológica con 43% y finalmente la violencia sexual con 6%. Asimismo, sólo el 43.6% de los casos fueron denunciados antes de la intervención de algún CEM en el departamento.

De igual manera, hasta el mes de mayo se registraba un solo caso con característica de feminicidio, mientras que las tentativas de feminicidio sumaron a 7. Penosamente, según estas cifras oficiales, los casos de violencia durante este año han ido en aumento por cada mes (261 casos en enero, 275 en febrero, 305 en marzo, 333 en abril y 330 en mayo) y son 478 más a lo registrado en los mismos meses del año pasado, lo que da cuenta de la urgencia de que se apliquen medidas para hacer frente a la situación.

Así lo entiende la integrante del colectivo Ni Una Menos Cajamarca, Rosario Chuquiruna, quién en una de las vigilias convocadas para rechazar el ataque en contra de Juana Mendoza, exigió acciones inmediatas desde el gobierno que atiendan la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres: “Necesitamos compromisos reales de las autoridades. Su voluntad política que se traduzca no solo en planes, sino en presupuestos. Necesitamos que el Estado en sus diferentes niveles e instancias dirija acciones concretas con presupuesto para que se pueda trabajar por fin en la prevención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia en contra de las mujeres”, manifestó.

DATO

La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Cajamarca solicitó 9 meses de prisión preventiva para Esneider Estela Terrones, el atacante de Juana Mendoza. Este martes, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria ratificó el pedido, aunque los familiares rechazaron la medida exigiendo la cadena perpetua  y el traslado del sujeto a un penal en otro departamento. En una protesta desarrollada en el frontis del Poder Judicial contra Esneider Estela, una persona resultó con una herida en el cabeza por el impacto de una piedra.