Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

APP acepta derrota y se compromete a no obstaculizar gestión de Mesías Guevara

Una vez conocidos los primeros resultados oficiales que ratificaban la ventaja considerable a favor de Mesías Guevara (Acción Popular), el candidato Walter Benavides (APP) utilizó las redes sociales para agradecer a la población que le brindó su voto y expresar su respeto a la decisión mayoritaria.

Del mismo modo, el lunes, el responsable político departamental de APP y actual consejero regional, Hernando Villanueva, convocó a una conferencia de prensa para saludar y desear éxitos a la gestión de Mesías Guevara, así como para hablar respecto a la campaña de APP y el trabajo que realizarán en Cajamarca. Villanueva inicialmente reconoció que el hecho de que Benavides haya sido funcionario en la gestión del MAS fue un aspecto que aprovecharon sus rivales y que le restó votos: “La población no se acuerda cuál ha sido la mejor propuesta de los dos candidatos, pero si la procedencia laboral de nuestro candidato. Eso fue lo que más prevaleció en la campaña y por ahí nos achacaron”, expresó.

Igualmente, manifestó que es necesario que Mesías Guevara se reúna con los consejeros electos de APP, considerando que son 10 de los 19, es decir, mayoría en el nuevo consejo regional, de modo que se puedan articular las visiones que APP y AP tienen para Cajamarca. En este sentido, dijo que el compromiso de su agrupación es no obstaculizar a la gestión entrante, aunque también buscarán que los proyectos propuestos por APP durante campaña se lleguen a concretizar: “De nuestra parte no van a encontrar resistencia, objeciones, peros o condiciones, al contrario, todo el diálogo posible pensando en el objetivo que es el desarrollo de Cajamarca”, afirmó.

Con la victoria de APP en varios distritos y provincias de Cajamarca se esperaba un mayor apoyo a la candidatura de Walter Benavides, sin embargo esto no ocurrió. Al respecto, Villanueva señaló que los candidatos que quedaron desde el segundo lugar hacia abajo en sus respectivas jurisdicciones, curiosamente se juntaron para apoyar la candidatura de Guevara. Asimismo, expresó que durante la campaña para la segunda vuelta corrieron el riesgo de recibir el apoyo de ciertas personas aún sin conocer sus intenciones o perspectivas, dejando entrever que su respaldo no les ha significado el logro de votos a favor, sino lo contrario. Como se sabe, APP generó alianzas con políticos e incluso autoridades electas de diversas agrupaciones durante los últimos dos meses.

Finalmente, dijo que desde la dirigencia de APP se acompañará la gestión de los alcaldes electos “para demostrar el trabajo hecho porque esa será nuestra mejor carta de presentación para el 2021”.