Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Alcaldes cuestionan resultados de Muni Ejecutivo en Cajamarca

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

Una importante expectativa generó la realización del Muni Ejecutivo en Cajamarca el pasado 10 de mayo, debido a la presencia de varios ministros y del presidente Martín Vizcarra, quienes según lo previsto, recibirían un listado de proyectos priorizados para su ejecución de parte de los alcaldes provinciales. Sin embargo, los resultados de la reunión no fueron los más alentadores para algunas autoridades.

Así por ejemplo, el alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Becerra, dijo sentirse desilusionado debido a que los proyectos que los alcaldes plantearon no van ser cubiertos en su mayoría, pues se priorizará los incluidos en la Ley de Presupuesto o que ya están en la agenda de los ministerios: “Lamentablemente se nos ha ceñido al presupuesto del 2018. Cuando nos convocaron nos dijeron 2 proyectos por cartera y por provincia, dándonos a entender que iban a ser aprobados. (Estoy) insatisfecho y bastante incómodo porque la expectativa no ha sido cubierta en lo más mínimo. Hemos estado todo el día en reuniones con cada una de las carteras y siempre la misma respuesta, que no hay dinero. Me siento completamente desilusionado y queda como un saludo a la bandera más”, dijo Becerra, agregando que se organizará una reunión con alcaldes provinciales para evaluar el evento y no descartó que se difunda un pronunciamiento.

Uno de los requerimientos urgentes era la construcción de la presa El Chonta, pero a decir del alcalde Becerra, desde el gobierno nacional se informó que se transferirá la unidad ejecutora al Minagri, aunque tampoco se habló del desembolso de un presupuesto concreto; sin embargo, en declaraciones a medio locales, el presidente Vizcarra se comprometió a concluir con la presa durante su gobierno.

El alcalde de Hualgayoc, Edy Benavides, también declaró sentirse insatisfecho con la reunión, no obstante, aprovechó para entregar un informe técnico en el que se sustenta que no haya más actividad minera en su provincia: “Esta reunión debería haberse hecho mucho antes, pero hemos aprovechado la oportunidad también para plantear nuestra posición como provincia en el tema ambiental. No estoy satisfecho (con la reunión) no tanto por la forma, sino por los resultados. Los ministerios se han sincerado y nos han dicho que no hay dinero”, declaró.

En tanto, al congresista Segundo Tapia le llamó la atención la ausencia de algunos ministros en Cajamarca y espera que el Muni Ejecutivo no se convierta en una “mecida” más: “He conversado con alcaldes y ya les parece una mecida. La información que les están dando es la misma que les dan en Lima. Se sienten mecidos y no están satisfechos porque tenían otras expectativas”, señaló.

Finalmente, para el prefecto regional Fernando Silva, el Muni Ejecutivo si ha permitido logros, además de fortalecer la articulación de los gobiernos locales con el nacional. En relación a las opiniones que cuestionan los resultados dijo que son comentarios que respeta pero que no comparte, además que debería rescatarse lo positivo para Cajamarca.