Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Advierten aumento de contagios por Covid-19 en Cajamarca por circulación de taxis y mototaxis

Foto: Andina

Ronald Ordoñez

En varios medios de comunicación nacionales se ha resaltado el trabajo hecho en Cajamarca para evitar mayores contagios y muertes por el Covid-19. Sin embargo, la situación actual preocupa a las autoridades de salud y temen por un colapso de los dos nosocomios destinados a la atención de pacientes con coronavirus: El Hospital General de Jaén y el Hospital Simón Bolívar en la ciudad de Cajamarca.

El sub director regional de Salud, Enrique Vargas, brindó una conferencia de prensa para informar al respecto. Como ha sucedido en gran parte del país, Vargas mencionó que desde esta semana la población cajamarquina ha salido en mayor cantidad a las calles lo que podría incentivar la propagación del virus. Se suma a esta situación la disposición municipal permitiendo la circulación de taxis y mototaxis: “Al parecer el mensaje presidencial ha sido mal interpretado. Antes, un gran porcentaje ha respetado su cuarentena por eso quizá la baja incidencia en los infectados en la región, pero en los dos últimos días hemos notado gran cantidad de personas en las calles. La Municipalidad de Cajamarca ha dado autorización para que circulen taxis y mototaxis pero no sé si están haciendo el control de higiene y aforo. He visto taxis con 3 o 4 personas, mototaxis con 3 personas, conductores con mascarillas mal colocadas”, mencionó.

Ante este nuevo contexto, la preocupación de las autoridades es que los casos de contagios se incrementen y pongan en riesgo las capacidades de los dos hospitales de la región. Según lo informado, en la última semana se han registrado más ingresos de pacientes y en el Hospital Simón Bolívar ya se tiene a 16 personas hospitalizadas, de las cuales, uno se encuentra con ventilación mecánica, 3 en UCI y 4 en Cuidados Intermedios, mientras que en Jaén, los hospitalizados suman 6. Hasta la semana pasada la situación era diferentes pues entre ambos nosocomios, los pacientes hospitalizados solo llegaron a 7 o 10: “Nuestro sistema de salud es precario. Hemos visto grandes sistemas colapsar y el Perú no es ajeno. Hospitales vecinos que ya han colapsado y en Cajamarca también podemos colapsar. Le pido por favor a toda la población mantener el distanciamiento. Si esto no se controla podemos desbordar y eso va a ser preocupante”, agregó.

Casos de contagios suman 675 en la región

En más o menos 20 días, los casos de contagios se han duplicado en la región y las 13 provincias los registran. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), a la fecha son 645 los casos confirmados. Del total, los pacientes recuperados suman un total de 269 y lamentablemente 9 han fallecido.

A nivel de provincias, Jaén tiene el mayor número de casos con 181 confirmados (2 fallecidos), en tanto, se contabilizan 144 en Cajamarca (2 fallecidos), 87 en Chota (2 fallecidos), 83 en Santa Cruz (1 fallecido), 60 en Hualgayoc, 24 en Cutervo (1 fallecido), 22 en San Ignacio, 18 en San Miguel, 9 en Contumazá (1 fallecido), 8 en San Pablo, 4 en Celendín, 3 en San Marcos y 2 en Cajabamba.