Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

91 casos de dengue confirmados en la provincia de Jaén

Foto: Radio Cora

Ronald Ordoñez

El Covid-19 ha producido la muerte de 13 personas en Jaén, además de 439 personas contagiadas, cifras que la ubican como la primera provincia de Cajamarca con más muertes por el coronavirus y la segunda con el mayor número de casos confirmados. En medio de este escenario, la población de Jaén ha sumado otra preocupación por el registro de casos de dengue.

Según información brindada por Raymundo Rojas, coordinador de la Estrategia Regional de Metaxénicas y Zoonosis de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), los casos confirmados de dengue hasta la presente semana son 91, todos ubicados en la provincia de Jaén, que precisamente presenta condiciones climatológicas que favorecen la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, principal vector del dengue. De los casos reportados, 71 no presentan señales de alarma, mientras que 20 personas si muestran los principales síntomas que evidencian algún tipo de riesgo en su salud, como fiebre alta, dolor, sangrado, náuseas y vómitos.

Frente a la situación, el funcionario de la DIRESA ha informado que se están realizando acciones inmediatas como la activación de un cerco entomológico por cada caso confirmado, lo que involucra que se fumigue por lo menos cuatro manzanas alrededor de la vivienda de la persona afectada. Asimismo, dijo que se han contratado a unas 140 personas para que realicen labores de control en toda la provincia, en coordinación con la Dirección Sub Regional de Salud (DISA) Jaén: “Estamos haciendo un monitoreo permanente en Jaén para ver cuál es la situación por la que están pasando. Hemos encontrado a través del monitoreo que tenían un problema con los plaguicidas, no tenían stock y la DIRESA hace dos semanas envío una caja de productos químicos, pero al mismo tiempo se está haciendo una adquisición de 550 litros de insecticidas para poder hacer más actividades”, señaló en declaraciones a la prensa local.

Hace unos días, el director de la DISA Jaén, Felipe Cabellos, informó que los casos de dengue se ubican en su mayoría en el distrito de Jaén y en menor proporción en el distrito de Pucará. Igualmente, aseguró que se encuentran en alerta permanente para garantizar el control del dengue en la provincia: “Vamos a ahondar más el trabajo con el equipo que hemos contratado y que está siendo capacitado para que realicemos el cerco respectivo, identifiquemos las casas con mayor riesgo y realicemos las actividades preventivas promocionales”, manifestó.