Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Suspenden viajes de Ayacucho a Lima y viceversa, para garantizar la cuarentena focalizada

Foto: Facebook Terrapuerto

Yuly Yaranga

Para garantizar el cumplimiento de la cuarentena focalizada en las provincias de Huamanga y Huanta (Ayacucho), decretada por el Ejecutivo Nacional el pasado 12 de agosto; la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y  Mercancía  (SUTRAN),  emitió la carta 003-2020 – SUTRAN – UDA,  donde señala que no se pueden efectuar actividades de transporte  y/o funcionamiento  de infraestructura complementaria, mientras dure la cuarentena focalizada en las provincias de Huanta y Huamanga.

Al respecto, el gerente del Terrapuerto Municipal Libertadores de América, Heder Chanco Najarro, precisó que la reactivación económica del sector transporte se estaba encaminando con normalidad, pero explicó que la demanda aún era reducida por el contexto que vive le país. “Desde que se promulgó el protocolo para que los buses de categoría M3 puedan trasladar pasajeros, esta actividad se ha estado realizando con normalidad hasta la fecha, aunque la demanda era baja. La población está tomando conciencia que no debe hacer el traslado, salvo por necesidad o trabajo”, expresó.

Asimismo, Chanco Najarro, manifestó que se tenía previsto el cierre de las actividades de transporte desde la publicación del decreto de la cuarentena focalizada, pero  aún no se tenía un documento formal del sector que lo ordenara. “El lunes nos notifican y nos dan la disposición que tenemos que acatar este decreto, obviamente cerrando las instalaciones, lo cual ameritaba que los buses ya no tenían que partir hacia la ciudad de Lima y  viceversa. Eso se comunicó a los empresarios, algunos lo toman de manera positiva y otros no, porque ya estaban dinamizando esta actividad generando empleo”, dijo.

Por su parte, Eulogio Méndez, Alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Huamanga, precisó que la suspensión de actividad del sector de transporte va a perjudicar la recaudación. “Ponemos en conocimiento al público que este año la municipalidad no va a tener un ingreso normal, asimismo instamos a la población entender esta medida, que es por  el bien de la salud. Por más autoridad que seamos, no podemos infringir los decretos que ha sacado el gobierno central”, dijo.

La autoridad edil hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que realicen los operativos a los transportistas informales. “Nosotros como sector formal acatamos las normas de acuerdo a la disposición, pero hay otro sector que es informal y realiza el transporte de pasajeros sin brindar las medidas de bioseguridad necesarias,  eso se tiene que controlar,  nosotros no tenemos esa competencia como terminal, pero si lo puede hacer la SUTRAN, la policial nacional  y  otros sectores complementarios”, refirió. 

Según informaron fuentes del aeropuerto de Ayacucho Alfredo Mendivil, debido al reinicio de la cuarentena, la aerolínea Latam suspendió los vuelos de las ruta Lima-Ayacucho-Lima, aunque precisaron que los últimos vuelos que desarrollo Latam en esta ruta fueron el 14 y 15 de agosto.