Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Solicitarán paralización de actividades de TGP por caso de trabajador con Covid-19 en el distrito de Anco

Foto: Inforegion

Yuly Yaranga

El reporte tardío de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) sobre un trabajador contagiado de Covid-19 ha motivado que las autoridades municipales y organizaciones de base del distrito de Anco, provincia de La Mar, soliciten la paralización de actividades de TGP, y que anuncien que procederán con una denuncia penal por incumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

El alcalde  de Anco, Edwin Ramírez Miranda, en su condición de presidente del Comando Covid-19 distrital está solicitando “a la empresa de manera inmediata informar a las autoridades correspondientes a efectos de tomar las acciones preventivas necesarias para hacer el cerco epidemiológico, nosotros como población estamos preocupados, porque no sabemos cuántas personas hayan sido contagiados”, refirió la autoridad edil.

Según relató el burgomaestre, desde hace varias días y en reiteradas oportunidades, solicitaron a TGP el informe sobre posibles casos de contagio con Covid-19 entre el personal de la empresa, pero no obtuvieron respuesta. “Hace unos días, ante los movimientos sospechosos, estuvimos llamando a TGP a fin de que puedan comunicar sobre sus protocolos y si era verdad o falso que habría un caso positivo de un trabajador en el distrito de Anco. Sin embargo, en reiteradas llamadas con distintas autoridades la empresa en todo momento ha negado”, dijo.

Hace algunos días, el burgomaestre recibió una carta de TGP, donde aceptaba la existencia de un caso positivo a Covid-19 y se trataba de un trabajador de la Compañía Operadora de Gas (COGA), pero no precisaron la fecha de realización de la prueba. “En esta carta nos comunican que han detectado un caso positivo, pero no dice cuando han realizado las pruebas. Asimismo, no comunican qué acciones preventivas han tomado y no han comunicado al establecimiento de salud, tampoco a la Red de Salud San Miguel, no han comunicado a las autoridades, no se me ha comunicado en mi condición de presidente del Comando Covid- 19 del distrito de Anco”, expresó.

Por su parte, Wilder Manyavilca Silva, alcalde provincial de La Mar, precisó que desde su instancia instó a la empresa TGP brindar toda la información sobre el primer caso de Cvoid-19 en Anco. “Desde ya nuestro compromiso de ir de a mano de la comunidad y nuestras autoridades, para poder aclarar estos hechos. Asimismo  pedir que la empresa tome las precauciones correspondientes en los distritos de San Miguel y Chilcas, donde vienen laborando con los permisos que le ha dado el gobierno central y  pedirles que respeten los protocolos correspondientes”, expresó.

Noticias SER conversó con Lucero Gutiérrez, personal del Puesto de Salud de  Chiquintirca (Anco) y manifestó que  el primer caso de Covid-19 les ha tomado por sorpresa  y que apoyarán al alcalde: “Queremos información clara y fidedigna para poder  tomar las medidas que corresponde, es importante que ahora como población e instituciones trabajemos articuladamente para tomar las acciones necesarias”, dijo.

El descargo de TGP

TGP, a través de un comunicado emitido el 9 de junio, informa que han venido cumpliendo con lo dispuesto por las autoridades, estableciendo estrictos protocolos de seguridad con el fin de reguardar la salud e integridad de sus trabajadores, contratistas y población en general. Asimismo el comunicado precisa que, como resultado de la aplicación de los protocolos sanitarios, se identificó un caso positivo Covid-19 correspondiente a un trabajador de COGA que presta servicios  en la estación PS3 del distrito de Anco (La Mar) y que dicha persona  fue ubicada en el centro de aislamiento temporal acondicionado, siguiendo las medidas establecidas por las autoridades de salud. Indica que posteriormente se procedió a trasladarlo a la ciudad de Lima bajo estrictas medidas de bioseguridad, donde actualmente se encuentra estable.

“Es importante mencionar que se ha comunicado sobre el caso a las autoridades correspondientes  y que adicionalmente como medida se han suspendido las obras en la zona”, precisa el comunicado.