Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Sacsamarca acata parcialmente cuarentena acordada por sus autoridades comunales

Foto: Facebook 

Yuly Yaranga

Tras conocerse que el alcalde del distrito de Sacsamarca (Huancasancos, Ayacucho), Lázaro Callampi Espillco, dio positivo al covid-19, luego de haber participado en diversas actividades como la tradicional fiesta de la Herranza, las autoridades comunales e integrantes del Comando Covid de Sacsamarca acordaron iniciar una cuarentena total por 8 días, a partir del día de hoy -12 de agosto- hasta el miércoles 19. Algunos pobladores cuestionaron que este acuerdo no estaría dentro de las normas legales dadas por el Ejecutivo, por ello esta cuarentena se ha iniciado solo parcialmente.

Edex Huamaní Velarde, Fiscal de la comunidad de Sacsamarca, informó que ayer (martes), los representantes de la Fiscal de Prevención del Delito de Huancasancos y la Policía Nacional del Perú visitaron su localidad, para decirle a la población que el acuerdo no tendría un sustento legal y no se ajustaría a las normas. “Nos dijeron que este acuerdo ha sido convocado por las autoridades de la comunidad, y no responde a las normas nacionales, porque si habría que movilizar a algún enfermo, no se podría hacer por las tranqueras y eso ameritaría una sanción a las autoridades de la comunidad, motivo por el cual se viene cumpliendo parcialmente esta cuarentena”, dijo.

El Subprefecto de la Comunidad de Sacsamarca, Wilber Taquiri, indicó que fue una irresponsabilidad de la población realizar la fiesta de la Herranza y más aún que el alcalde distrital de Sacsamarca haya participado, incumpliendo las medidas sanitarias dictadas por el Ejecutivo. “Por la irresponsabilidad de la población, que participó en la actividad de la herranza y del señor alcalde, estamos entrando en cuarentena. Después de eso vamos a ver exactamente cuántos contagiados tenemos, porque si hubiese personas con la enfermedad esos van a  contagiar a más personas y eso queremos evitar con esta medida”, explicó.

Asimismo, Taquiri, hizo un llamado a la población para cumplir los acuerdos internos para evitar la propagación de la enfermedad en la comunidad de Sacsamanrca. “Hago un llamado  a la población a tener calma. Tenemos niños y personas vulnerables, les pido tomar conciencia y ojala no haya más casos,  por ello recomiendo que cumplan con los acuerdos establecidos, es la única forma de evitar este mal “, refirió.

Por su parte, Edgar Olivares Yanqui, Consejero Regional por Huancasancos, manifestó que  es pertinente el acuerdo de la población, porque así se evitará mayores contagios, agregó que:  “estamos haciendo el cerco epidemiológico más o menos son unas 40 personas con los que ha tenido contacto, se está priorizando la prueba rápida a esas personas. Ya han pasado 12 días de la reunión donde estuvo el alcalde y no hay ningún caso más,  ojala que no incremente en estos días,  porque hay gente vulnerable en la zona”, dijo.

Por su parte, Luis Oscco, Responsable de la Micro Red de salud de Huancasancos, precisó que están elaborando el padrón de todas las personas que han tenido contacto con el alcalde distrital y han activado el cerco epidemiológico. “Se está haciendo el seguimiento para que hagan la cuarentena por 14 días y si se manifiesta algunos síntomas aplicar la prueba rápida  y darle el tratamiento para covid - 19”.

Oscco exhortó a la población a cumplir con los protocolos de bioseguridad. “La población debe ser más responsable. No podemos dejar de lado nuestros usos y costumbres pero no es el momento. Hago un llamado a la responsabilidad, porque estamos en una etapa donde cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud”, expresó.