Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Rector de la UNSCH suspende labores académicas por toma de locales

Foto: RPP

En las últimas dos semanas los locales de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) han sido tomados hasta en cuatro oportunidades por estudiantes de cuatro facultades, quienes adoptaron esta media de fuerza ante la nula respuesta del rector a sus demandas. La última toma se registró el martes 12 de setiembre, situación que motivó que la máxima autoridad de la USNCH, Lurquin Zambrano, determinara bajo Resolución Rectoral suspender las actividades académicas del 13 al 17 de noviembre 2019; asimismo anunció que de persistir la toma de locales se evaluará la culminación del semestre académico 2019-II.

Según manifestó, Denis Aníbal Guillen Sulca, presidente de la Federación Universitaria San Cristóbal de Huamanga (FUSCH) esta medida adoptada por el Rector de la UNSCH es una forma de controlar la toma de locales que se viene desarrollando varias facultades. “Los estudiantes  vamos a mantener la medida de lucha hasta solucionar nuestros problemas, porque frente a la suspensión de clases, nosotros no vamos a ceder, vamos a continuar con la toma de locales”, dijo.

Guillen Sulca precisó que la principal demanda de las facultades es la subsanación de las observaciones del licenciamiento, asimismo el replanteamiento de los cursos generales por áreas de especialización, porque actualmente la UNSCH sólo tiene las áreas de ciencias y letras. Otra demanda –explicó- es que la autoridad universitaria hasta el momento no garantiza los ambientes para los Estudios Generales y la contratación oportuna de docentes e implementación de laboratorios.

El representante de los estudiantes universitarios también precisó que los acuerdos a los que se lleguen, deberán ser aprobados por la Asamblea Universitaria. “Nuestra posición es que se va a pedir la solución y emisión de documentos, solo con la Asamblea Universitaria, mas no con el pseudo rector que tenemos, porque no tiene la legalidad”, dijo.

Por su parte el Rector de la UNSCH, Dr. Lurquin Zambrano, indicó que no cederá a “malcriadeces” de los estudiantes. Asimismo, ante la posibilidad de dejar el cargo, dijo “renunciar de mi parte sería una irresponsabilidad, sería dejar a la deriva a la universidad, por eso sería irresponsable, porque también, renunciarían mis funcionarios y ¿cómo queda la universidad?, ¿eso se va arreglar?, eso de mi parte sería una irresponsabilidad” precisó.