Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

¿Qué proponen los candidatos ayacuchanos para impulsar la descentralización?

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Omar Rosel

En la exposición de propuestas de candidatos al Congreso promovida por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho (MCLCP-A), llamó la atención que en el tema “descentralización para la gobernabilidad”, sólo participaron seis candidatos (de las 11 organizaciones políticas asistentes). En su mayoría las propuestas giraron sobre acciones para captar más presupuestos para la región, y en algunos casos se hicieron propuestas poco claras o que ya existen.

Sonia Jiménez, candidata con el número 1 de Acción Popular, llamó la atención porque indicó que promoverá una iniciativa legislativa para vacar a las autoridades locales y regionales que no hayan cumplido en ejecutar más del 50% de su presupuesto asignado en un año fiscal. Asimismo indicó que “como iniciativa de descentralización dentro de las reformas políticas en descentralización (promoverá) la calidad de gasto”.

Margot Palacios, candidata número 3 de Perú Libre, señaló que promoverá una verdadera descentralización económica y que buscará que “No haya duplicidad de funciones de las instancias gubernamentales”.

Yulisa Anaya, que va con el número 1 del Partido Popular Cristiano indicó que se requiere descentralizar la educación, proceso que permitirá que las regiones tengan currículos educativos regionales.

Ulises Palomino, candidato número 1 de Avanza País, anunció que promoverá la transparencia, así como impulsar la creación de la provincia del VRAEM para lograr mayores presupuestos para esta zona de la región, así como la creación de un mercado VRAEM en Ayacucho.

Carlos Ore, candidato número 1 de RUNA, afirmó que el Viceministerio de Gobernanza Territorial no cumple actualmente con sus funciones. Dijo que se debe promover acciones para dinamizar la economía en la región como en el turismo y que buscará que “la descentralización deba hacerse de forma efectiva”.

Edwin Crespo, quien postula con el número 2 en Juntos por el Perú, dijo que en el país no hay una adecuada descentralización, porque no hay efectividad en transferencia de presupuesto, por ello indicó que “lucharemos por una transferencia efectiva” en la Comisión de Descentralización.  Asimismo planteó que “En el bicentenario trabajaremos en forma articulada para lograr presupuesto, así como la regionalización del VRAEM”.

 

Dato

La MCLCP-A organizó la presentación de propuesta en tres bloques: 1) Reforma Política 2) Descentralización y 3) Compromisos con el Acuerdo de Gobernabilidad.