Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

¿Qué proponen José Urquizo y Carlos Rúa para combatir la corrupción en Ayacucho?

En el último debate de candidatos regionales organizado por el Colegio de Periodistas de Ayacucho, el candidato del movimiento Gana Ayacucho y  ex congresista, José Urquizo Maggia, dijo que de ganar las elecciones pedirá al Consejo Regional de Ayacucho que se conforme una comisión especial que investigue las presuntas irregularidades en las dos gestiones regionales  der Wilfredo Oscorima, en coordinación con la Contraloría General de la República.

Urquizo propuso la investigación a la gestión Oscorima cuando se refirió al tema de corrupción y, dijo que fortalecerá la Comisión Regional Anticorrupción de Ayacucho que ha dejado de funcionar hace varios años, pero precisó que se deberá analizar su composición para garantizar transparencia en su accionar.

“Necesitamos recuperar la confianza de la ciudadanía, por ello modernizaremos el gobierno regional priorizando la reestructuración, que está paralizada, para que la población tenga un gobierno regional moderno que responda de forma oportuna a sus problemas. Instauraremos un sistema de vigilancia ciudadana y monitoreo no solo de los proyectos de inversión, sino de los planes y programas. Buscaremos implantar un gobierno abierto al diálogo y de concertación, porque la voz del pueblo debe tener espacios para ser escuchados por la autoridad”, expresó.

 

Crear Consejo de Lucha Contra la Corrupción

En el caso del candidato del movimiento Musuq Ñan, Carlos Rúa Carbajal, propuso la creación de un Consejo de Lucha Contra la Corrupción, pero no explicó quienes participarían en la misma. De otro lado dijo que dará facilidades al Consejo Regional y consejeros para que cumplan su labor de fiscalización, asimismo precisó que pedirá a los consejeros que también realicen acciones de fiscalización a los gobiernos locales.

Rúa Carbajal planta que se debe designar en el área de logística del gobierno regional un profesional con perfil competente que pueda realizar todos los procesos de licitación pública. De otro lado dijo que en caso llegue a ser gobernador de Ayacucho, se debe exigir a la Contraloría para que realice supervisión de obras al empezar y no sólo cuando se culminan 

“La Contraloría General de la República tiene que capacitar e intervenir en selección del personal y de las obras a través de la designación de supervisores de las obras públicas. Exigiremos que los sectores del gobierno nacional que transfieran dinero al gobierno regional también participen en el monitoreo de los fondos transferidos”, explicó Rua.