Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Problemas en el recojo de basura en la ciudad de Ayacucho, debido al mal estado de las compactadoras

Foto: Municipalidad de Huamanga

Yuly Yaranga

Trabajadores de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), pidieron a la población huamanguina comprensión por el déficit en el recojo de residuos sólidos, causado porque alrededor de 80 trabajadores de esta unidad dieron positivo  al covid-19, situación que se agravó porque 4 compactadoras de recojo de basura se encuentran en mal estado.

Víctor Martínez, jefe de la Unidad, precisó que la situación que se vive con la pandemia es complicada. “Estamos viviendo momentos bastante difíciles, tenemos trabajadores con covid-19. Invocamos a la población nos pueda apoyar en este momento. Las personas de limpieza pública, son personas que tienen familia, ellos han hecho esta temporada el esfuerzo y siguen haciéndolo, queremos que la población nos entienda que vamos a tener esta dificultad por varios días”, dijo.

Martínez invocó a la población a sacar los residuos sólidos, sólo cuando los carros recolectores estén pasando por sus calles para no generar mayor contaminación. También pidió que las familias que tengan pacientes con síntomas de Covid-19, protejan con doble  bolsa de plástico los residuos y “si es posible colocar una cinta roja, para que el personal tenga los cuidados necesarios en la manipulación de estos restos“.

Por su parte, Paul Castro Pérez, supervisor de limpieza pública de la Unidad, precisó que hay un retraso en el recojo de la basura por fallas mecánicas de las compactadoras que no se ha podido solucionar. “Tenemos retraso en la entrega de repuestos, lo cual está repercutiendo  para que nuestras unidades presten el servicio. Se ha hecho el pedido en el mes de marzo para un mantenimiento total de las compactadoras, mantenimiento al sistema hidráulico, la caja, la corona, la caja de compactación de los carriles, pero lamentablemente por temas supuestamente presupuestales no se está dando la debida atención hasta la fecha”, indicó.

Castro también hizo un llamado a la población para que entiendan la situación que atraviesa la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos y precisó que los problemas vinculados a las compactadoras se estarán solucionando esta semana. “El recojo de basura lo estaremos regularizando en una semana, va a depender mucho de los vehículos y del personal que tengamos. En cuanto al tema de barrido si lo vamos a tener que prolongar un poco más, especialmente en los sectores de la periferia que será en unos 15 días, debido a que el personal está concentrado en el centro histórico y las calles principales. Hacemos un llamado a los vecinos a sacar sus residuos cuando pase el carro recolector,  no antes ni después”, dijo.