Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Pobladores de Cocas demandan pronta reubicación tras huaico que dejó 67 familias afectadas en Ayacucho

Foto: Diario Gestión

Yuly Yaranga

Tras el huaico ocurrido el último sábado, que afectó considerablemente a la comunidad de Cocas, en el distrito de Vilcanchos, provincia de Víctor Fajardo, dejó como saldo una persona desparecida, 34 casas inhabitables y 33 casas colapsadas, más de 40 hectáreas de cultivos arrasados y unos 3600 metros cúbicos de lodo por remover; ésta es la lamentable situación que ha motivado que la población demande a las autoridades una pronta reubicación de la comunidad, a un espacio más seguro y adecuado.

Según indicó el alcalde de la provincia de Víctor Fajardo, César Cárdenas, en una reunión con el gobernador de Ayacucho Carlos Rúa, la decisión de la población es la reubicación “porque están instalados en un espacio de dos quebradas” donde el peligro es inminente en épocas de lluvias. “Seguramente tocaremos las puertas del gobierno regional para que apoyen en la reubicación”, dijo Cárdenas.

Así también, el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Iván Cisneros, informó del pedido unánime de reubicación por parte de la población y que la GRA y las entidades competentes tendrán que apoyar en este proceso. “Es lo más recomendable (la reubicación), porque con este desastre natural ha sido afectada locales escolares, el centro de salud, la casa comunal. Prácticamente un 30% de las viviendas de esta población han sido afectadas”, indicó el funcionario.

Por otro lado, el gobernador de Ayacucho, ha señalado que el pedido de reubicación deberá ser evaluado técnicamente para analizar su viabilidad. Pero también precisó que viene gestionando ante el ejecutivo la declaratoria de emergencia del distrito de Vilcanchos, a fin de conseguir mayor presupuesto que permita atender la emergencia ocasionada por el huaico que afectó el centro poblado de Cocas y que ha dejado un fallecido y más de 400 personas damnificadas.

En ese sentido, el gobernador informó que el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, le ha confirmado, ayer lunes, que ya se remitió el oficio al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos para declarar en emergencia el distrito de Vilcanchos.

Huaico

Huaico