Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Población del VRAEM apoyará la compra de planta de oxigeno medicinal

Foto: Municipalidad de Kimbiri

Yuly Yaranga

Tras la reunión sostenida, el ultimo martes, en el Distrito de Kimbiri, con participación de alcaldes, y representantes del sector salud del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se conformó el Comité para la adquisición y viabilidad de una planta de oxigeno medicinal, que será liderado por el representante de la Iglesia Católica, párroco Miguel Piovesan,

Ruth Villar, presidenta del Comité de Lucha de la Federación de Productores de los Valles de los ríos Apurímac y Ene (FEPAVRAE), precisó que es importante la adquisición de la planta de oxígeno y que la población está comprometida en apoyar esta iniciativa. “Sabemos que la planta de oxigeno tiene un costo alto, por ello todos los distritos vamos a aportar para que se pueda adquirir lo más pronto posible. Tenemos casos en el VRAEM y debemos ir previniendo, porque ésta enfermedad nos va atacar y no tenemos las condiciones como otras ciudades, por ello es mejor estar listos ante cualquier emergencia que se pueda presentar”, dijo. 

Por su parte Ceferino Chacas, Secretario General del Comité de Productores Agropecuarios (COPA) del Distrito de Sivia, refirió que la población de su localidad está dispuesta a hacer el aporte correspondiente para la compra de la planta de oxígeno. “Ayer hubo una reunión en el distrito de Sivia y hemos entrado en acuerdo  con todos los COPA  de las comunidades y centros poblados, vamos hacer el aporte para comprar la planta de oxígeno y poder sobrellevar esta enfermedad que nos está arrasando a nivel mundial y nacional”, refirió.

En entrevista con Noticias SER, Carlos Oriundo, periodista y conocedor de la problemática del VRAEM, indicó que la adquisición de una planta de oxigeno medicinal será en beneficio de la población del VRAEM y sus alrededores, por ello manifestó que en Pichari ya se ha iniciado la campaña de recolección de fondos para dicho fin. “Ya se ha lanzado, esta mañana, la campaña de recolectar fondos para adquirir una planta de oxígeno”, dijo.

 

Medidas de control

Sobre las medidas que se vienen implementado para evitar el coronavirus, la lideresa Ruth Villar manifestó que la población del VRAEM se está organizando a nivel distrital para frenar la propagación del Covid- 19 en sus territorios y ha instalado tranqueras para que la “gente no ingrese” a los distritos sin el permiso de la comunidad. “A la gente que  viene de afuera, se le está pidiendo que haga la cuarentena, la gente de la zona con sus pases bien chequeados están caminando”, expresó.

También se está evitando que las personas vuelvan a sus lugares de origen porque se corre el riesgo de que sean portadores del virus, según refirió Ceferino Chacas y explicó que en el VRAEM no están preparados porque no se tiene médicos especialistas. “No tenemos oxigeno por el momento. Si se incrementa, todo se volverá un caos”, alertó.

Sobre los controles en los distritos, Oriundo, refirió que se está pidiendo a las autoridades locales del VRAEM un mejor control del ingreso de las personas. Asimismo dijo que se ha visto mayor cantidad de comerciantes. “En las comunidades el control es más estricto, porque sólo están dejando ingresar a los que son pobladores de la zona. En el caso de los comerciantes también van a tener algunas restricciones y los que están retornando deben tener en cuenta que en el VRAEM un gran porcentaje de personas sufren de diabetes,  obesidad. Si llega a propagarse más éste virus, habrá mucho  más víctimas  que en las ciudades”, expresó.

 

Piden ampliar la cuarentena

Ruth Villar solicitó al gobierno nacional a tener en cuenta el pedido del Colegio Médico del Perú de ampliar el aislamiento social hasta el 11 de junio. “Cada vez hay miles de contagiados, estamos muy preocupados, la gente aquí en el VRAEM está optando irse a la chacra, se debe ampliar la cuarentena, si se levanta va haber un contagio total,  no vamos a saber  con quién estamos conviviendo o chocándonos en el día a día”, expresó.

Ceferino Chacas, también pidió al gobierno no levantar la cuarentena, porque se corre el riesgo de que en el VRAEM haya un mayor número de infectados. “Si el gobierno va a levantar la cuarentena ahí va haber un desorden, lo que se está tratando de controlar se va ir de las manos de las autoridades, la gente va a empezar a movilizarse, no estamos preparados para controlar esa enfermedad, por lo tanto exhorto al gobierno analizar  esta situación, si levantamos la cuarentena va ser un caos total en le VRAEM”, dijo.