Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Piden renuncia de presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho por CNMaudios

A los audios difundidos entre el ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos y, el actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJA), César Arce Villar, donde este último habría pedido a Ríos un favor para colocar en un puesto laboral a un familiar en la Corte del Callao, se ha sumado la noticia de que Arce Villar adquirió un predio objeto de litigio cuando fue juez del Segundo Juzgado Civil de Huamanga. Estos hechos han motivado que varios sectores reiteren el pedido de la salida de Arce Vilar de la Presidencia de la Corte de Ayacucho.

Laura Huayanay, Secretaria General de los trabajadores de la CSJA, ha indicado que para garantizar la transparencia de las investigaciones que se están iniciando Arce Villar debería renunciar al cargo que hoy ostenta; por ello Huayanay exhortó al presidente de la CSJA “Si es como él realmente indica, que quiere y está dispuesto a que se haga una investigación, con no renunciar está yendo en contra de la institución”.

En otro momento, la representante de los trabajadores de la CSJA, reiteró su pedido a la Oficina de Control de la Magistratura para que acelere el proceso de investigación que se ha abierto en contra de Arce Villar por los audios difundidos la semana pasada y por la compra de una casa predio objeto de litigio cuando fue juez del Segundo Juzgado Civil de Huamanga. De otro lado, hizo un pedido especial a la Sala Plena de la CSJA para que emita su pronunciamiento con respecto al caso de Arce Villar.

En declaraciones realizadas por la Prefecta de Ayacucho, Lidia Prado, dijo que se debería tomar drásticas medidas en el caso de Arce Villar porque la población ayacuchana está indignada. Para Prado toda la red de corrupción que se ha tejido al interior del sistema de justicia es indignante y calificó como un círculo vicioso en el muchos cargos han recaído en manos de profesionales que no necesariamente han logrado ingresar por su capacidad, sino por algunas recomendaciones.

“Tenemos tantos profesionales que egresan y están por ahí en las calle, a pesar que son los mejores alumnos, mejores profesionales. Todo esto que estamos viendo hace daño a la población”, expresó.

 

Arce hace mutis

La prensa de Ayacucho ha buscado insistentemente a Arce Villar para poder tener el descargo sobre el audio difundido hace una semana, pero hasta el momento no ha salido a declarar.