Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Organizaciones sociales de Ayacucho rechazan propuesta de gobernador Rúa de volver a la cuarentena en agosto

Foto ©Diana Talo | Noticias SER

Yuly Yaranga

El Gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal anunció la posibilidad de  retornar a una cuarentena en la región de Ayacucho a partir del 1 de agosto, debido al incremento de número de contagios y fallecidos por covid-19 en las últimas dos semanas, que a su entender se produce por la irresponsabilidad de la población al no respetar las normas sanitarias establecidas. Ante ello algunos representantes de organizaciones sociales manifestaron su oposición a la propuesta de la autoridad regional.

En conversación con Noticias SER, Alina Morote Contreras de la Federación Provincial de Mujeres Indígenas de Huamanga (FEMUI), precisó que volver a la cuarentena ya no es aceptable por que la gente tiene que trabajar para poder sobrevivir. También advirtió que la necesidad de la población, hará que se desacate la norma, por ello demando otro tipo de soluciones para evitar la propagación del coronavirus. “Las autoridades tienen sueldo, pero la gente que vivimos del día a día no, entonces no creo que se pueda respetar nuevamente la cuarentena. Se debe trabajar con las familias en temas de prevención”, dijo.

El ex Presidente del Frente de Defensa del pueblo de Ayacucho (FREDEPA), Magno Ortega, dijo que el mensaje de Carlos Rúa es negativo, porque una nueva cuarentena generará conflictos, en varios sectores de la población que no están en la capacidad de soportar un nuevo confinamiento. “No solamente es volver a la cuarentena, sino también es cómo la gente, en esta nueva etapa, va sobrevivir  y como va a cubrir sus gastos básicos. La gente por necesidad está saliendo a las calles, por ello se debe coordinar con los frentes de defensa de los distritos y los dirigentes de barrios para que puedan apoyar para el cumplimiento de los normas de prevención”, expresó.

Wilmer Borda Ramírez, ex regidor de la Municipalidad Provincial de Huamanga y dirigente del gremio de Mototaxistas de Ayacucho, indicó no estar de acuerdo con una nueva cuarentena, porque la población está afectada económicamente y necesita trabajar. “Su plan de prevención ha fracasado, no ha hecho nada, ni siquiera para la reactivación económica y paliar la crisis económica que hemos estado pasando durante más de 3 meses”, dijo Borda y precisó que los dirigentes de vehículos menores no la acatarían, porque requieren ingresos para pagar sus deudas ante los bancos y los servicios públicos de sus viviendas.

Por su parte, Olga Calderón, Presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), manifestó que está parcialmente de acuerdo con el retorno a la cuarentena, porque los casos de contagio se han incrementado en la región, pero en caso se retorne la cuarentena demandó una estrategia que permita atender a las familias más vulnerables que no podrán soportar un nuevo confinamiento.