Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Nueve candidatos a la alcaldía de Huanta firman Pacto de Gobernabilidad

A menos de tres semanas de las elecciones, 10 de los 11 candidatos a la alcaldía provincial de Huanta participaron del Foro del Acuerdo de Gobernabilidad y plantearon sus propuestas de gobierno.

La actividad que se desarrolló el pasado 18 de setiembre en el local de Las Flores, concluyó con la firma del acuerdo de gobernabilidad, que suscribieron nueve de los 10 asistentes. El candidato Ernesto Valdez del movimiento Tecnología de Punta se abstuvo de firmar indicando que  se debería incluir indicadores más claros vinculados a la corrupción. De otro lado, el candidato del Frente Amplio no asistió a esta actividad ni cursó un documento para explicar su ausencia.

 

Propuestas

Los candidatos tuvieron el espacio para exponer de forma resumida sus prioridades de gobierno. Cesar Nieto del movimiento Gana Ayacucho, manifestó que dará prioridad a acciones que promuevan al sector agrario, considerando que es la base económica de buen porcentaje de las familias de Huanta.

En su momento, Renol Pichardo, candidato de Qatun Tarpuy, dijo que elaborará un proyecto para la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil y, también articulará los programas sociales para reducir este mal. “Gestionaremos ante el Ministerio de Economía  y el Midis presupuesto para los proyectos de agua que viene esperando los regantes de Esmeralda Alta y Razuhuillca”, expresó.

Para Belisario Lope Romaní del movimiento Musuq Ñan, el desarrollo económico será prioritario en su gestión, porque a partir del mismo se podrá combatir la anemia y otros problemas sociales. Dijo que le dará atención a la infraestructura agraria y de riego, así como a la siembra y cosecha de agua. Por último indicó que priorizará la construcción de la carretera Putis-Choymacota en el VRAE.

En el caso de Gary Huayhua Levano, postulante por el Partido Popular Cristiano, la lucha contra la corrupción es central porque si ésta no se resuelve es difícil luchar contra los otros problemas sociales, por ello dijo que dará lucha frontal contra la corrupción. “No le debo a nadie y estoy llevando una campaña austera. La prioridad para luchar contra la pobreza es dotar a la población de agua potable, es será la prioridad de mi gobierno”, explicó.

El candidato de Democracia Directa, John Untiveros, dijo que instalará una biblioteca municipal, una moderna residencia estudiantil y, fortalecerá las capacidades de los maestros de los distritos, asimismo dotará de más personal al serenazgo y promoverá la conservación de los recursos naturales en el Razuhuillca.

Ernesto Valdez, candidato de Tecnología de Punta dijo que luchará para tener “cero corrupción”. Para ello realizará  auditorías  a las gestiones pasadas. Abraham Paz, candidato de Alianza para el Progreso priorizará obras de gran envergadura como el asfaltado Luricocha-Ccano y Maynay-Cangari, así como la construcción de un auditorio para cultura y teatro.

Un trabajo preventivo frente a la trata de personas y la microcomercialización de drogas, prometió Mario Ore, candidato del Movimiento Innovación Regional. Luis Lama de Desarrollo Integral Ayacucho dijo que dinamizará las economías y firmará un pacto ético anticorrupción. Por último la candidata Sofia Talavera del Frente Popular Agrícola prometió dar atención al sector agricultura por ser fundamental para la economía en Huanta.