Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Mototaxistas protestan por reordenamiento del tránsito en la ciudad de Ayacucho

Más de un centenar de mototaxistas, realizaron un plantón en las inmediaciones del Jirón Manco Cápac ante el cambio de sentido de tránsito de diversas calles del centro de la ciudad de Ayacucho, lo que ocasionó un caos vehicular en el centro histórico. Los mototaxistas mostraron su malestar porque no fueron convocados por las autoridades de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) para dialogar sobre los cambios que se iban a desarrollar en el transito urbano.

Wilmer Borda Ramírez, ex regidor y dirigente del gremio de mototaxistas exhortó al gerente de transportes de la municipalidad a sentarse y dialogar sobre el cambio de sentido de las calles para que no se aplique de forma drástica: “Dennos dos días para que ustedes apliquen este plan vehicular y hasta eso socializamos con todos los agremiados”, dijo Borda, a lo que el gerente de transportes Edgar Grimaldo Hernández respondió que no se puede paralizar la propuesta y que “cualquier cambio lo podemos dialogar en la oficina pero tienen que deponer su medida de protesta”.

Borda, también precisó que éste plan de ordenamiento vehicular y cambio de sentido de circulación del tránsito, que perjudica a los mototaxistas, no fue socializado con ellos, por ello –explica-  es una decisión arbitraria que no se puede dar el inicio. Dijo que vieron la información a través de las redes sociales, pero “las redes sociales no es un medio de comunicación formal debió remitir un documento a la empresas para que ellos estén informados”.

Por su parte el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, que estuvo en la zona denominada Ovalo de la Magdalena, dijo que el reordenamiento del transporte urbano en la ciudad de Ayacucho, se inicia con el cambio de sentido de tránsito de vehículos en las avenidas Mariscal Cáceres y Manco Cápac. La autoridad edil precisó que estas acciones obedecen a un estudio técnico de equipo de gerentes y “poniendo en ejecución se verá si se hace algún ajuste”.