Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Líderes de organizaciones de víctimas de la violencia de Ayacucho saludan anulación de indulto a Fujimori

Felimón Salvateirra, ex Coordinador Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho, dijo que la anulación del indulto humanitario a Alberto Fujimori fue una decisión acertada de parte del magistrado del Poder Judicial y que los familiares de las víctimas saludan esta decisión, porque restablece el derecho a la justicia de las víctimas del caso Barrios Altos y la Cantuta. ”Desde que se dio el indulto a Fujimori, dijimos que fue amañado entre el ex presidente Kuczynski y Kenyi Fujimori. Ahora que va a retornar al penal, tiene que cumplir su condena hasta el 2032”, expresó.

De otro lado, Salvatierra manifestó que aún hay magistrados probos que están actuando de forma transparente, por ello la ciudadanía debe salir a las calles a despaldar esta decisión, considerando que el fujimorismo ha hecho un llamado a que la gente salga a protestar por esta decisión judicial.

Para Anival Cayo, integrante de la directiva de Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP), revocar el indulto al ex presidente Fujimori es una decisión coherente de la instancia judicial, porque -explica- habiendo sido presidente debió respetar los derechos humanos. “Estas acciones permiten tener esperanza en la justicia nacional, asimismo se recupera la confianza en el Poder Judicial, que en estos últimos días esta venida a menos”, dijo.

Sobre las reacciones de la bancada de Fuerza Popular ante la nulidad del indulto a Fujimori, Anival Cayo dijo que a este grupo parlamentario no le importa el ciudadano y que sólo les importa manejar las normas a favor de intereses particulares y partidarios. “Es lamentable que todos ellos tengan esas reacciones y también era de esperarse, porque tratan de blindar a un fiscal, de proteger a un magistrado que está involucrado en los cuellos blancos y ante esa situación la ciudadanía tiene que alzar su voz de protesta y de indignación”, expresó.

Adelina García, ex presidenta de la ANFASEP, dijo estar de acuerdo con el juez Hugo Nuñez Julca, quien anuló el indulto humanitario que el ex presidente Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori en diciembre pasado. García indicó que la decisión es justa porque el indulto se dio “en medio de mentiras y se argumentó que Fujimori tenía la salud deteriorada y que podía morir”. Para García Fujimori tiene que terminar de pagar su culpa cumpliendo la condena que se le ha impuesto.