Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Laramate: Hace tres años advirtieron fallas en infraestructura de represa que colapso el pasado martes

El colapso del dique principal de la represa de Tinyayocc (Laramate, Lucanas) provocó el desembalse del agua acumulada, inundando más de 20 hectáreas de cultivos de tubérculos, habas, cebada y paltos, así como la afectación a una vivienda. Según la subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho hace tres años se advirtió de las graves fallas en la estructura de los diques de la represa y se sugirió a la municipalidad de Laramate realizar trabajos de mantenimiento, que no se habrían desarrollado.

En conversación con Noticias SER, Octavio Ragas, subgerente de Defensa Civil, informó que al parecer el anterior alcalde de Laramate no habría tomado en cuenta las recomendaciones que realizó la subgerencia sobre la situación de la represa Tinyayocc y el desarrollo de trabajos de mantenimiento. Ragas dijo que el incremento de las precipitaciones provocaron la subida del embalse del agua en la represa y el dique que presentaba fallas en la estructura no pudo contener las aguas y colapsó el pasado martes. “A veces hay negligencia de las autoridades locales, nosotros  hemos hecho el informe de evaluación de riesgos en el 2016, recomendando que se realice algunas acciones sobre esta represa que ya estaba afectada y tenia fallas en esas fechas”, expresó Ragas.

Por otro lado, Octavio Ragas lamentó que las autoridades, así como la población beneficiaria no realizaran el mantenimiento adecuado a esta y hayan esperado alguna afectación para recién pedir apoyo a la entidad correspondiente. “Toda infraestructura pública necesita un mantenimiento anual, por que en muchas zonas las temporadas de lluvia es continua y en el caso de la represa, por las fallas en su estructura, no pudo soportar el embalse de agua que se incrementó con las lluvias”, explicó.

El alcalde de Laramate, Crescencio Quispe Janampa, al ser consultado por el informe de Defensa Civil donde se advertía sobre las fallas de la estructura de la represa, dijo que esa no habría sido la causa del colapso de esta infraestructura, sino las lluvias que sucedieron en las partes altas de Laramate que generaron el incremento del volumen de agua en la represa y ante un desfogue angosto que presenta esta infraestructura, el agua desbordó las altura de dique y afectó sus bases provocando el colapso. “La represa se ha sobrellenado, tiene un desfogue muy angosto, por la cantidad de agua no soporto la cantidad de agua, entonces la represa se ha llenado y empezó a rebalsarse sobre el muro”, explicó.

Con respecto a los afectados y damnificados por el colapso de la represa, el alcalde Quispe Janampa indicó que se han realizado un trabajo coordinado con la policía, la municipalidad, el sector salud y agricultura. Asimismo, precisó que después del desastre se ha realizado una reunión entre los titulares de varias instituciones donde ha evaluado los daños. “Solo se tiene una familia afectada al cual ya se está brindando el apoyo. Las áreas cultivadas afectadas son productos de primera necesidad”, informó.

 

Dato:

La represa Tinyayocc cuenta con una capacidad de 800 mil m3 de agua. La obra fue construida en el año 2005.