Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ismael Oscco lanza precandidatura a Gobierno Regional con Perú Libre

El partido político Perú Libre del ex gobernador Vladimir Cerrón, ha empezado a trabajar su campaña en Ayacucho y tiene entre sus pre candidatos al gobierno regional de Ayacucho (GRA) a Ismael Oscco Sihui, quien fuera Director Regional de Agricultura en el primer periodo de gobierno de Wilfredo Oscorima. Asimismo fue Jefe de la Oficina Zonal COFOPRI-Ayacucho y la subdirección del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (PROVRAEM).          

Ismael Oscco Sihui refiere que Perú Libre es una organización política de izquierda con cerca de 3 mil militantes y simpatizantes en Ayacucho. Oscco también ha sido candidato a vicegobernador en las elecciones del 2006 con el movimiento regional Hatun Tarpuy, que en aquella oportunidad se alió con el movimiento Kuska que impulsó el ex dirigente cocalero Nelson Palomino. Para las elecciones regionales del 2010 logró inscribir su propio movimiento político denominado Juntos si se Puede pero sólo logro 3.2% de los votos del electorado de la región.   

Oscco Sihue afirma que su candidatura marcará la diferencia no por las pintas y la campaña millonaria, sino por la calidad de sus propuestas, elemento al que le deben dar importancia los electores. Precisó que en caso gane las lecciones establecerá los indicadores con la que está empezando su gestión y al final de su gobierno se evaluara el trabajo en base a esos indicadores. “Yo me he preparado para ser una opción seria y responsable”, dijo.

El único competidor que tiene Oscco Sihue en las elecciones internas de Peru Libre en Ayacucho es Esteban Galindo.

Se cae candidatura de Rumimaki  

Richard Ortega, policía retirado más conocido como Rumimaki, había lanzado su precandidatura a la Región hace poco más de un mes con el partido Juntos Por el Perú, pero conflictos internos a las bases de Ayacucho de esta organización política, lo llevaron a desistir de sus pretensiones electorales.

Según indicó Ortega, que proviene del movimiento regional Inkari, la decisión tiene que ver con el veto a ciertas candidaturas -en alcaldías y consejerías- que pusieron algunos miembros de esta organización política, especialmente del grupo de Patria Roja. Milusca Solis así como Artemio Arteaga y Olger Salazar, serían las personas que generaron el problema al interior de esta organización política. “El cuestionamiento no fue a mi candidatura sino el veto a ciertos nombres. Y todo eso incomoda, porque si llamamos a la unidad no puede haber vetos”, expresó.