Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Invasores aprovechan cuarentena para construir en terrenos destinados al Santuario de la Memoria en Ayacucho

Foto: Anfasep

Yuly Yaranga

Las organizaciones de afectados por la violencia política de Ayacucho, denunciaron que un grupo de invasores que se ha posesionado de forma ilegal de parte de los terrenos de la Hoyada –destinados para la construcción del Santuario de la Memoria- han aprovechado la cuarentena para construir de forma clandestina muros de viviendas. La Procuraduría del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), representada por Víctor Oriundo, interpuso una denuncia penal  contra los invasores, ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, por la presunta comisión de delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Ante este hecho, Adelina García, Presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP), precisó que esperan que a raíz de la denuncia, los invasores puedan retirarse de los terrenos. “Ojala  que con esta denuncia a esas personas hagan caso. Exigimos a las autoridades que saquen  de una vez a las personas que están invadiendo la Hoyada. Eso no es para viviendas, ahí no puede estar la gente, esa área es para la construcción del Santuario con sus documentos legales, por ello exigimos que los desalojen”, dijo.

La representante de ANFASEP,  hizo un llamado a los invasores a respetar los terrenos de la hoyada, por ser un lugar donde muchas personas han perdido la vida durante el conflicto armado interno  “Ellos saben en su conciencia que es un lugar sagrado, que servirá a las nuevas generaciones para conocer la historia, para que la violencia nunca más se repita. Ellos saben muy bien eso,  que hagan caso y que pacíficamente se retiren de ese sitio y no seguir construyendo”, refirió.

Por su parte, Anival Cayo, socio y ex asistente Jurídico de ANFASEP, reconoció la iniciativa de la Procuraduría Regional, pero recordó que: “existe una sentencia en la cual se resuelve el tema del desalojo de estos posesionarios ilegales. Eso ha quedado pendiente y viene desde el año pasado. Se iba a ejecutar en diciembre y lamentablemente no se le ha dado mucha importancia y atención debida”, expresó.

Janet Matta, Directora de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) en Ayacucho, expresó que vienen acompañando a los afectados en su sueño de concretar la construcción del Santuario de la Memoria. “Esta es una acción conjunta, tenemos más de 10 años en camino a la construcción del santuario, en esta medida uno de nuestros objetivos es cristalizar la construcción del Santuario de la Memoria que representa el sufrimiento de tantas familias, personas desaparecidas y es como un emblema a la memoria. Por ello, invocamos a las autoridades del Poder Judicial  hagan cumplir la sentencia poniendo la fecha y plazo correspondiente y analizando de cómo hacer y ejecutar el lanzamiento”, dijo.