Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Instalan internet satelital en Sarhua e inician campaña para obtener equipos de cómputo para los escolares

Foto: Municipalidad de Sarhua

Yuly Yaranga

Hace unos días se informó que la municipalidad de Sarhua (Víctor Fajardo, Ayacucho) instaló un sistema de internet satelital gratuito a través de wi-fi en cinco comunidades, para que los estudiantes del nivel inicial, primaria, secundaria, y superior tengan acceso a sus clases virtuales. Ahora el alcalde de este distrito, Juan Pablo Quichua Baldeón ha iniciado una campaña para que el gobierno regional y otras instancias puedan donar laptops, computadoras, tablets y celulares a los estudiantes de su distrito.

En conversación con Noticias SER,  el burgomaestre de Sarhua, Juan Pablo Quichua, dijo que la instalación de internet satelital fue un trabajo coordinado que se desarrolló con la municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, logrando beneficiar a las comunidades de Tomanga, Aparo, Auquilla, Sarhua y San Antonio de Qichawa.

Quichua refirió que han iniciado una campaña para lograr captar donaciones de equipos tecnológicos para los niños y niñas en edad escolar de su distrito. “Acceder a internet es una primera etapa y una segunda etapa es conseguir los equipos, ya sea un celular que tengan acceso a wifi, computadoras, laptop y tablets, por ello estamos haciendo esta campaña”, dijo el burgomaestre y precisó que tiene planificado instalar por lo menos 3 computadoras en cada comunidad para que los niños y niñas puedan tener acceso a cualquier hora a internet.

Mientras logran conseguir los equipos de cómputo, la municipalidad ha coordinado con  autoridades comunales de Aparo y Tomanga para que pongan a disposición de los menores en edad escolar sus computadoras para que accedan la internet. Quichua hizo un llamado a las autoridades del gobierno regional y nacional para que apoyen donando equipos.

Illari Orccottoma Mendoza, productora de cine que viene trabajando desde hace tres años en un proyecto cinematográfico en el distrito de Sarhua, viene coordinando con la municipalidad, la campaña para la donación de equipos que serán entregados a los niños y niñas en edad escolar. “Con la Municipalidad distrital de Sarhua estamos haciendo esta colecta, es una manera de conseguir algunos equipos que servirán a los niños para continuar con las clases, esperamos que sea algo significativo  que pueda ayudar”, expresó.

Orccotoma Mendoza, hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar este tipo de iniciativas, para que niños y niñas puedan tener un aprendizaje significativo en este tiempo de pandemia. “Creo que si todos los ciudadanos y ciudadanas somos conscientes, podemos ayudar a las comunidades, esta vez es Sarhua, pero hay muchas comunidades que necesitan ayuda”, dijo.

Dato

La municipalidad distrital de Sarhua en convenio con la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, asumirán los costos de internet que asciende a 2500.00 soles mensuales. “La empresa no ha cobrado la instalación, hemos aprovechado una oferta. Se ha firmado un contrato por un año los cuales lo asumiremos ambas municipalidades”, señaló el alcalde Quichua.

Sarhua