Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Inician campaña “Ayacucho Puede” para recolectar fondos para la compra de balones de oxígeno

 Yuly Yaranga

La Iglesia Católica de Ayacucho y organizaciones de sociedad civil, lanzaron la campaña  “Ayacucho Puede”, con la que se buscará recolectar 1.6 millones de soles para la adquisición de 200 balones de oxígeno y una planta generadora, considerando que en los últimos días los hospitales de la ciudad de Ayacucho están a punto de colapsar por el incremento de casos covid-19 y hay un alerta de un posible desabastecimiento de oxígeno.

La campaña se lanzó oficialmente en una conferencia de prensa realizado este miércoles en la Catedral de Huamanga con presencia de representantes de la iglesia Católica, Monseñor Salvador Piñeiro y Padre Percy Quispe Misaico, así como del Colegio Médico de Perú-Filial Ayacucho, la Federación Médica Ayacucho, y autoridades provinciales y regionales.

El padre Percy Quispe Misaico, coordinador de la Campaña “Ayacucho Puede”, manifestó que uno de los objetivos de la primera fase es tener 200 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos con sus implementos. “Nuestro deseo es que Ayacucho tenga un planta de  oxígeno, pero antes de la planta de oxígeno, hay personas que ya necesitan oxígeno y por eso lo más inmediato son los 200 balones y 60 kits necesario para  que los balones entren en actividad, son pocos pero que van a servir  para ayudar a los que necesitan”, expresó.

Asimismo, Quispe Misaico, invocó a las instituciones, tiendas comerciales, farmacias, y otros para que puedan apoyar con la campaña. “Pedimos a los centros comerciales, farmacias y demás instituciones que puedan aceptar poner las alcancías en el lugar que ellos dispongan y las personas puedan estar depositado su colaboración y de esa manera nos puedan apoyar en esta campaña”, precisó.

Por otro lado, Silvia De la Cruz Prado, Decana del Colegio Médico de Ayacucho, manifestó que como galenos vienen sufriendo día a día los estragos de la pandemia, viendo a la gente morir pidiendo oxígeno y no poder hacer nada, por ello -dijo- se suman a esta campaña. “Lamentablemente nuestra región  está siendo afectada con más casos, hay más muertes y necesitamos de manera urgente poder lograr este objetivo. Estamos pidiendo  que se compre balones de oxígeno, kits para poder abastecer a las personas que lo necesitan. Pedirle a cada uno de los ayacuchanos a colaborar, el colegio médico a través de los  cuerpos medios, Essalud, el Hospital Regional de Huamanga también se están sumando a esta lucha, todos vamos a sumar y dar nuestra granito de arena”, dijo.

El Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho, llamó a la población sumarse a la campaña, para hacer realidad este objetivo. “Comenzamos la campaña “Ayacucho puede” y vamos a conseguir los primeros 200 balones de oxígeno y alcanzaremos para una planta de oxígeno. Desde Ayacucho llamó a todos los hijos de Huamanga, que están en Lima y el extranjero  que sean embajadores de  Ayacucho y se consiga la ayuda para esta campaña, pongámonos una mano en el corazón y la otra en el bolsillo para ser muy generosos y que todas las instituciones nos apoyen”, expresó. 

 

Dato

Como parte de la campaña “Ayacucho Puede”, este 28 de julio se realizará una teletón.

Para las donaciones

Banco de Crédito del Perú  N° de cuenta: 220-98986495-0-57 //CCI N°: 00222019898649505724

Cuenta Yape: 966998040