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Una publicación de la asociación SER

Indignación en Ayacucho porque el bono no llega a los más necesitados

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Yuly Yaranga

Los diversos tipos de bonos que ha habilitado y promovido el gobierno desde el inicio del Estado de Emergencia y el aislamiento social obligatorio, no han beneficiado a varios sectores de la población que están en situación de vulnerabilidad en la provincia de Huamanga. Ciudadanos y ciudadanas conversaron con Noticias SER para manifestar su opinión sobre las deficiencias de los bonos.

Giovana Yupari Chávez, Ama de Casa

“Yo no he recibido ningún bono, ninguna canasta, estamos indignados, no sé qué ha pasado con los señores que han censado y han sacado ese padrón donde no figuramos, es como si no existiéramos, porque el bono debe ser para todos. En mi caso somos 5 personas y ninguno ha sido beneficiario, nuestros ahorros ya se nos están agotando, la gente adinerada, trabajadores del estado están recibiendo ese bono familiar y no debe ser así”.

Juana Condori, Trabajadora Independiente

“Ninguno de los bonos he recibido y la verdad indigna bastante que esta política del gobierno no llegue a las personas más vulnerables, por ejemplo tengo unos vecinos que tienen muchas  necesidad, sin embargo no reciben ningún apoyo los alcaldes de la región Ayacucho no hacen seguimiento. Hay personas de Yanamilla, Mollepata, Huascahura que requieren este apoyo, pero sin embargo no llega a la población de los rincones de nuestra ciudad y es más, algunos no tienen internet y no saben cómo ingresar y lo dejan, debería de haber alguna forma para que esa gente pueda acceder al sistema y poder saber si son beneficiarios”.

Gladis Fernández, Trabajadora Independiente

“Han visto mi casa que es de material noble y la municipalidad cuando es una casa de material noble no lo registra, eso no quiere decir que somos ricos, sino también somos vulnerables y no solo a mí, mi papa tiene 70 años tampoco le ha llegado ningún bono, ni canasta. Tengo una hermana que es minusválida ni siquiera a ella ha sido beneficiaria, por eso pido que evalúen bien y nos dé a todos, somos vulnerables, nos hemos perjudicado, somos independientes, vivimos del trabajo y ahora no podemos trabajar, pido que se analice y a ver si nos pueden considerar para recibir este bono universal”.

Gloria Morote, personal de Salud

“Yo recibo un sueldo, pero con respecto al bono familiar universal las personas que  realmente necesitan no están en el padrón y no han recibido el bono. Es preocupante esta situación por ello es entendible que muchos estén saliendo a las calles a buscar la comida para el día, porque ya no tienen con que mantener a sus familias, por ello se debería hacer un listado a través de las asociaciones para saber quiénes aun realmente no han sido beneficiados con estos bonos”.

Eulogio Méndez, regidor de la Municipalidad Provincial de Huamanga

“No sé con padrones de que año está trabajando el MIDIS y el gobierno central, porque no están considerando a las personas más necesitadas. Ahora hay una página virtual donde se puede inscribir a una familia para que sea considerado en una segunda etapa del bono universal, sin embargo las personas que vienen de zonas rurales no tienen internet y no cuentan con la tecnología digital, entonces las personas que más necesitan como se van a inscribir”.