Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gobernadora regional de Ayacucho solicita dar por concluida designación de titular de la DIRESA

Foto: Andina

Yuly Yaranga

Con oficio N° 533-2020 de fecha 3 de agosto, la Gobernadora Regional (e) de Ayacucho, Gloria Falconí Zapata, solicitó a la Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR), dar por terminada la designación de Elvyn Díaz Tello como director Regional de Salud Ayacucho (DIRESA). El pedido se sustenta  en el perfil profesional del mencionado funcionario no corresponde a la crisis sanitaria que vive la región.

Frente a esta situación, Richard Prado Ramos, ex Gerente General del Gobierno Regional de Ayacucho, precisó que la gobernadora (e) tiene la facultad  de hacer el cambio sin pasar por la petición administrativa ante SERVIR. “Hay que aterrizar en la tierra y decirle a la gobernador que tiene la facultad de hacer el cambio, no cuestiono la calidad profesional del actual director de la DIRESA, pero sin duda todos los despliegues que ha realizado han sido ineficientes, ello explica la cantidad de contagiados e incluso  de muertes en nuestra región”, dijo. 

Por su parte, Silvia De la Cruz Prado, Decana del Colegio Médico del Perú, filial Ayacucho, manifestó  que el titular de la DIRESA, afirmó  “en realidad si yo veo que están pidiendo que dé un paso al costado y estoy viendo que esta gestión se está yendo al colapso, doy un paso, por ello el director  de la DIRESA debería dar un paso al costado, no lo hace y no sé qué intereses haya”, expresó.

Asimismo, De la Cruz Prado, indicó que sería bueno un cambio en el sector salud, para articular los esfuerzos que se están haciendo en la lucha contra el covid -19. “Tengo entendido que el gobernador retorna el 7 de agosto  y no sabemos qué va a pasar,  tal vez lo ratifica como siempre suele hacerlo y eso nos tiene  desconcertados.  Ojala haya un cambio para darle un aire diferente y poder articular este esfuerzo, no podemos estar indiferentes, hoy Ayacucho necesita estar más unido que antes”, señaló. 

Por otro lado, Edgar Olivares, Consejero Regional de Ayacucho e integrante de la Comisión De Salud, manifestó que la gobernadora no puede direccionar el cargo solicitando  que sea un médico el que ocupe la dirección de la  DIRESA. “En esa carta no se puede decir  que preferentemente sea médico el que ocupe el cargo, eso sería menos despreciar a los demás profesionales de salud,  yo no estoy de acuerdo con eso, de que puede haber cambio puede haber, eso es decisión del ejecutivo, pero que se tome al mejor profesional  ya sea enfermero, biólogo, obstetra, médico y que conozca de gestión  y salud pública, y no por interés particular, de un gremio o interés político”, precisó.