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Una publicación de la asociación SER

Estudiantes de la UNSCH realizan plantón exigiendo equipos para las clases virtuales

Foto: FUSCH

Katherin Maldonado. Cibercorresponsal de Huamanga

Estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), ante el inicio de clases virtuales del semestre académico 2020–I, programado para el día de hoy lunes 6 de julio, realizaron un plantón en la puerta principal de dicha casa de estudios, exigiendo a las autoridades universitarias garantizar las condiciones para que los más de 12 mil estudiantes accedan a las clases virtuales.

Los universitarios portaban carteles con lemas como, “Por una educación de calidad para todos”, “Conexión de internet gratuita para estudiantes que lo necesitan”, “Inclusión educativa virtual para todos”, “No nos pongan barreras a los estudiantes san cristobalinos porque carecemos de herramientas tecnológicas”, “Por una educación inclusiva y no discriminatoria”.

Dennis Aníbal Guillen Sulca, presidente de la Federación Universitaria de la San Cristóbal de Huamanga (FUSCH), manifestó que no se han cumplido las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan acceder a las clases virtuales por falta de gestión de las autoridades universitarias. “Los estudiantes salen a defender sus derechos, porque se va a dar inicio de semestre sin las condiciones mínimas que son las dotación de herramientas tecnológicas, acceso internet, alimentación y vivienda universitaria”, dijo.

Guillén Sulca informó que la semana pasada, la UNSCH ha desarrollado clases de inducción, donde se ha registrado la participación de menos del 50 % de los estudiantes, situación que ha alertado a la representación universitaria. “En cursos de inducción que han hecho, solo el 40 a 50% de estudiantes ha podido acceder, si en las clases normales se da que, más del 50% estudiantes no acceden al sistema virtual, se puede perder el semestre. Frente a ello  hacemos un llamado  a nuestra autoridad a trabajar y tener mayor compromiso”, expresó.

Por su parte, Estefany Luyo Urbano, Presidenta del Centro Federado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH, manifestó que la problemática de acceso a las clases virtuales se da en todas las escuelas de formación profesional. “Tuvimos una reunión con los representantes de la  FUSCH, con los presidentes de los centros federados y centros de estudiantes y vimos que también tienen el problema de acceso a internet, por ello exigimos a nuestras autoridades subsane esta problemática. Estamos aquí en representación de nuestros compañeros, porque éste es un acto discriminatorio, no se puede empezar las clases con 30% o 40% de estudiantes”, manifestó.

Ana Gamboa Calderón, estudiante de la Escuela Profesional de Trabajo Social de la UNSCH, indicó que muchos de sus compañeros no cuentan con las herramientas tecnológicas para poder acceder a las clases virtuales y que muchos proceden de la zona rural de Ayacucho. “Más del 50% de los alumnos son de zonas rurales y no tienen acceso a internet, porque las redes no llegan. El hecho que estemos en la ciudad tampoco garantiza que contemos con las herramientas, no solo es el internet sino también los equipos como laptop, computadora, celulares, para que podamos recibir las clases adecuadamente”, dijo.

Alberto Castro Gutiérrez, padre de familia que acompañó la protesta, también mostró su preocupación ante el inicio de las clases virtuales en la UNSCH. “Soy un padre de familia  preocupado, porque no sabemos cómo ni las condiciones en las que van a iniciar las clases. Pediría que las autoridades universitarias tomen conciencia y atiendan de manera inmediata las demanda de los estudiantes”, refirió.

El Rector de la UNSCH, Lurquín Zambrano, no declarado sobre el motivo de la protesta de los universitarios, pero hace unas semanas dijo que se disponía de 1.3 millones de soles, para entregar un chip a tres mil estudiantes con internet, por cuatro meses; pero sin embargo la encuesta que realizó la UNSCH indicaba que eran 8 mil los estudiantes que tenían dificultades para acceder a las herramientas tecnológicas.

Mientras tanto, el Rector electo de la UNSCH, Antonio Jerí Chávez, en un pronunciamiento dijo que es necesario otorgar internet gratuito a universitarios de escasos recursos económicos y que si esto no se logra cumplir, se debe postergar el inicio de clases hasta el mes de agosto y se debe afinar el proceso de inducción de clases virtuales. Asimismo sugirió gestionar la posibilidad de lograr la nivelación del semestre 2020-II en los meses iniciales del 2021.