Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Ayacucho saludan paridad en el Gabinete Del Solar

Tras la juramentación de las y los titulares de los 18 ministerios; representantes políticos y sociales de Ayacucho saludaron la decisión del Presidente de la República, Martin Vizcarra, de designar en la mitad de cargos ministeriales a mujeres, situación que permite avanzar en accione concretas a favor de la equidad de género en nuestro país, la misma que debería ser imitada por los gobernadores regionales y alcaldes.

La Presidenta del Consejo Regional de Ayacucho, Elizabeth Prado Montoya, saludo el gesto político del mandatario regional porque con esta decisión se está promoviendo la equidad de género y otorgando el espacio que le corresponde a las mujeres en asumir cargos de alta dirección en el gobierno. “Se está avanzando, poco a poco, en la conquista de la mujer de espacios de decisión política”, explicó.

Sobre la designación del Salvador Del Solar como Primer Ministro, Prado Montoya dijo que tiene buenas expectativas porque cuando ocupó el cargo de ministro de Cultura hizo un trabajo interesante y demostró madurez para asumir la responsabilidad encomendada.

Por su parte, la Vicegobernadora de del Gobierno Regional de Ayacucho, Gloria Falconí, indicó que en los últimos años la demanda de las organizaciones de mujeres ha sido “la implementación de políticas públicas y acciones estatales para la equidad de género” como es el incremento de mujeres en los cargos de representación y espacios de decisión política. También saludó la decisión de Salvador del Solar de promover la paridad en el gabinete ministerial y expresó su deseo que las mujeres que han asumido el cargo ministerial puedan estar a la altura de los que exige el país.

Al ser consultada sobre el nuevo Premier, Falconí, consideró como “un acierto del gobierno de Vizcarr”a haber designado en este cargo a Salvador del Solar. Dijo que el nuevo Premier cuando se desempeñó como Ministro de Cultura  ha demostrado un perfil conciliador y que tuvo acercamiento con la región con el Plan Ayacucho Waytarin (“Ayacucho florece”).  

En comunicación con Noticias SER, el Presidente de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP), Javier Tineo, saludó la iniciativa del mandatario nacional para equiparar la presencia de la mujer con la de los varones en el gabinete ministerial, “lo cual refleja la voluntad política de trabajar la igualdad de género”. Sobre Salvador del Solar como nuevo Primer Ministro, Tineo dijo que en un sector de la población hay expectativas con el nuevo titular de la Presidencia de Consejo de Ministros. “Su paso por el Ministerio de Cultura de la algo de experiencia para que pueda ahora trabajar, esperemos que este a la altura de las exigencias del país”, dijo.