Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Ayacucho respaldan referéndum

El anuncio del Presidente de la República, Martín Vizcarra, de convocar a un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre la no reelección inmediata de Congresistas, así como el financiamiento privado de partidos políticos y la bicameralidad, viene ganando respaldo en varios sectores de la región Ayacucho y, afirman que apoyaran esta iniciativa y su pronto desarrollo, considerando que son demandas ciudadanas postergadas y que el Congreso actual no los ha abordado con seriedad.

En conversaciones con Noticias SER, Felimon Salvatierra, Ex Presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Afectados por la Violencia Política (CORAVIP), manifestó su respaldo al referéndum que anunció el Presidente de la República y también dijo que apoyará la propuesta de no reelección de congresistas, considerando que éste es el único cargo de elección popular que no se le prohíbe la reelección, como si sucede con los gobernadores y autoridades municipales. “Al parecer el Congreso, que aprueba normas como la no reelección de autoridades regionales y municipales, no ha querido incorporar esta misma al Congreso, al parecer tienen privilegios. Además los congresistas están mal vistos y creo que es momento de renovar la política con nuevos rostros”, explicó.

En otro momento Salvatierra precisó que si bien el referéndum planteado por Vizcarra, incluye temas que demanda la ciudadanía, también obedecería a una estrategia política del actual presidente, considerando que busca empatar con la demanda de la ciudadana y, “de por medio también está la aprobación de su gestión que ha ido bajando en los últimos meses”.

Como una medida necesaria, calificó Alina Morote Contreras, Presidenta de la Federación Provincial de Mujeres Indígenas de Huamanga, el referéndum propuesto por el Presidente de la República y manifestó su apoyo a la no reelección de congresistas. Precisó que los integrantes del Congreso, por los intereses individuales que tienen, nunca aprobarán la no reelección de parlamentarios, por ello –explica Morote- es necesario que la ciudadanía exprese su posición mediante un referéndum.

Alina Morote dijo también, que se debería incluir en el referéndum la desaparición o anulación de la inmunidad parlamentaria, porque de esta figura se aprovechan ciertos parlamentarios para ganar impunidad. “En la actualidad hay hasta dos congresistas que tienen sentencias judiciales, pero el parlamento no quiere levantarles la inmunidad para que vayan a pagar por los delitos que cometieron antes de ser congresistas”, expresó. 

Por otro lado, el Presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho, Evaristo Quispe Ochatoma, señaló que el referéndum permitirá que la ciudadanía se exprese sobre un tema que se viene reclamando desde hace varios años, como es la no reelección de congresistas. La propuesta de referéndum, refiere Quispe Ochatoma, ha ganado respaldo en varios sectores sociales de Ayacucho y demanda su pronta realización.