Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Ayacucho reclaman responsabilidad al Congreso frente a los audios del presidente Vizcarra

Foto: Presidencia de la República

Yuly Yaranga

Tras conocerse los audios donde el presidente de la Republica Martin Vizcarra estaría coordinando con la secretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales y la asistente administrativa, Karen Roca Luque, para ocultar información en el caso que se sigue a Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing”, representantes de sectores sociales de Ayacucho, coincidieron en declarar que no habría elementos para pedir una vacancia presidencial e hicieron un llamado la unidad para superar esta crisis política.

Anival Cayo, Integrante del Colectivo Por Nuestros Derechos de Ayacucho

“Una vez más vuelven a salir a luz audios de vergüenza, ya habíamos tenido en anteriores momentos este tipo de situaciones y pareciera que el Perú se encuentra sometido a un tema de permanentes actos de corrupción y crisis moral. El  país viene sumergido en hechos de impunidad desde hace mucho tiempo, los cuales no han sido debidamente sancionados, porque esa forma de llevar las cosas en el país ha hecho que la gente se acostumbre a infringir las normas establecidas en nuestro país. Se nos viene una crisis política a 7 meses  de las elecciones generales, pero pensar en una vacancia no es responsable. Es momento que la ciudadanía le haga frente a la corrupción y de invocar a los líderes, dirigentes y partidos políticos a la unidad para buscar mecanismos que permitan preservar la democracia”.

Alina Morote, miembro de la Federación Provincial de Mujeres Indígenas de Huamanga

“Es una situación complicada la que vive nuestro país, pero también éste hecho está atravesado por intereses individuales y grupales de ciertos personajes pensando en las elecciones. Existe poca voluntad de aprobar ciertas normas de la reforma constitucional y electoral, como por ejemplo la que impide la postulación de sentenciados en primera instancia a cargos de representación política. No creo que el momento y los hechos sean suficientes para invocar una vacancia. Lo que necesitamos es unidad”.

José Luis Escobar Moran, presidente de la Asociación de Ayacucho al Bicenternario

“Lo que se viene es lo peor, porque se va a comenzar a deshacer el gobierno, se va a tener un Congreso agresivo. Lo mejor sería adelantar las elecciones y el 1° de enero tener un nuevo Congreso y un nuevo presidente. Mientras no se cambien las leyes, el nuevo gobierno será lo mismo con gente improvisada e inmoral, debe haber un cambio radical de las condiciones como se elige a los congresistas, presidentes y gobernadores en nuestro país. El próximo presidente debe actuar frente a la crisis política que no es de ahora, sino que nace con la vacancia de PPK y el cierre del Congreso, esto es una continuidad  de lo que pasó, entonces tiene que abrirse un nuevo ciclo de gobierno con legitimidad, con gente nueva e inteligente”.

Fredy Mauricio, Presidente del Movimiento Alianza por Nuestro Desarrollo – ANDE

“Es un falta grave, claramente evidencia una suerte de delito que es un encubrimiento real. El Congreso debe de asumir su responsabilidad con mucha serenidad y esperemos  que estén a la altura de las circunstancias y dentro del marco legal, respetando lo que establece la Constitución encaminen un debido proceso para que esto se esclarezca y se sancione políticamente a los responsables. Si conlleva a una vacancia deben agotarse los procedimientos establecido en el marco constitucional. Si es que se da la vacancia vamos a generar un grado de inestabilidad, por ello invocamos que las decisiones que tomen nuestros representantes conlleven a una estabilidad política y superar esta crisis que estamos atravesando por el tema de la pandemia y fortalecer el sistema democrático dentro del marco constitucional”.