Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Ayacucho consideran que el gabinete Cateriano no logró el voto de confianza por dar prioridad a las grandes empresas

Foto: PCM

Yuly Yaranga

Luego del rechazo del voto de investidura al Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, decisión tomada por el Congreso de la República hoy en la madrugada, luego de un largo debate, Noticias SER recogió algunas opiniones al respecto.

Anival Cayo, socio y ex asistente Jurídico de  Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú  (ANFASEP)

“El discurso es improvisado y no mostró interés en el tema de la salud, estamos en una emergencia sanitaria nacional que se debe priorizar dentro de las políticas de gobierno. La agenda que ha vertido el premier ha sido un mensaje a favor  de intereses empresariales, en el que no importa lo que viene aconteciendo en el  país  Lamentablemente no hay un buen gobierno, no hay una buena administración de los recursos y simplemente la política es un circo; esperemos que el  presidente advierta rápidamente esto y ponga en los ministerios a personas que tengan calidad humana, a quienes le importe el pueblo y no los intereses económicos”.

Javier Berrocal, Consejero Regional de Ayacucho

“Todos sabemos que nuestro país y el mundo pasan por un mal momento producto de esta pandemia, y nuestro país es una de los más golpeados, en ese sentido este gabinete vive en un mundo paralelo. Asimismo, decir que la minería es la columna vertebral del Estado y decirlo  como si esa sería la única solución para a sacar a flote a nuestro país, es algo en que no estoy de acuerdo, por ello es acertado que le haya negado la confianza a este gabinete. El gobierno debe replantear la estrategia, sobre todo de la lucha contra el covid-19, este gobierno  no puede ser indolente ante la necesidad de la población que ha  estado en cuarentena, que está falleciendo por falta de oxígeno. El gobierno ha visto solamente los intereses de las grandes corporaciones, a quienes ha otorgado grandes presupuestos con el programa Reactiva Perú, pero a los microempresarios ese apoyo no ha llegado”.

José Luis Escobar, presidente de la Asociación de Ayacucho al Bicenternario

“El Congreso no le ha dado la confianza, al gabinete Cateriano con razón, hay una pésima gestión de la crisis sanitaria, creo que por eso se ha negado el voto de confianza, se ha hecho todo mal,  en ese sentido me parece correcto que se haya denegado la confianza. Debe haber un cambio de política desde el gobierno, reconocer que se han equivocado y que van a priorizar el sistema sanitario del país”.

Olga Calderón, Presidenta de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA)

“Esto se veía venir porque el Estado no está dando políticas a favor del pueblo, sino a favor de las grandes empresas; se viene una  crisis económica, política, social. De otro lado, en el tema de salud se dice que se va a contratar profesionales de otros países, ¿por qué no se hizo antes y no ahora cuando los casos de contagio se han incrementado? Por otro lado, el presidente no se debe dejar llevar por que conoce a tal o cual persona, debe asignar personas en los ministerios que conozcan la realidad de la población y sepan de gestión para que apliquen las políticas de acuerdo a la necesidad  actuales y enfocadas en la crisis sanitaria”.

Carlos Oriundo, periodista y  analista político

“Uno de los grandes errores del premier Cateriano fue convocar a un Ministro de Trabajo que  tiene nexos empresariales, esto le ha jugado una mala pasado a pesar de que un gran sector de los fujimoristas le han dado su voto de confianza. Otro punto, es la permanencia del ministro de Educación a pesar de la frustrada compra de las tablets, que no le ayudado a levantar la imagen de Cateriano. En ese sentido, para que el presidente Vizcarra no caiga en los ataques, tendrá que  buscar un primer ministro que no tengo nexos con personas ligadas a los grandes partidos políticos”.