Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Dirigentas comunales no están de acuerdo con reinicio de clases en zonas rurales

© Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Yuly Yaranga

Según la Resolución N° 229-2020 del Ministerio de Educación, desde este julio se debería iniciar, de manera excepcional, las clases presenciales en algunas zonas rurales que tengan acceso limitado a medios de comunicación, con nula conectividad a internet y donde no se hayan presentado casos de covid-19. En varias comunidades campesinas de Ayacucho consideran que aún no hay condiciones sanitarias para retomar las clases presenciales, y aunque algunas comunidades evalúan la posibilidad, exigen el cumplimiento de algunas medidas estrictas relacionadas con los docentes.

En conversación con Noticias SER, Flavia Buitrón, Integrante de la Organización de Mujeres Quechuas de Vilcashuamán, precisó que no hay posibilidad para que los estudiantes regresen a las clases de manera presencial. “No estoy de acuerdo que empiecen las clases presenciales, porque esta enfermedad se está propagando, aún no termina, por ello es muy pronto”, dijo y explicó “que se tiene que evaluar la realidad de nuestras zonas”.

Por su parte, Susana Huaycha Allcca, Presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas de Chuschi, también manifestó no estar de acuerdo con el reinicio de las clases presenciales, porque los niños corren el riesgo de contagiarse, al no tener en cuenta los protocolos de salud. “Los niños que están en primaria no miden los peligros, no  van a respetar el distanciamiento como debe ser”, explicó y alertó que en distritos colindantes a Chuschi hay casos de contagio, situación que ha conllevado a que varias comunidades prioricen la salud, pero están solicitando apoyo para que "Aprendo en Casa" pueda llegar a todos los niños y niñas. “Las clases virtuales que continúen hasta que la enfermedad tenga cura, no  podemos arriesgar a nuestros hijos”, expresó Huaycha.

Maruja Cerda, regidora del Centro Poblado de Putica (Cangallo), manifestó no estar de acuerdo con el reinicio de las clases en las zonas rurales, porque se corre el riesgo que los docentes lleven la enfermedad. “Aquí en la comunidad no hay contagiados. Si se reinician las clases, los profesores también van a llegar de distintos lugares y no sabemos cómo llegarán, mejor que aún no se inicien las clases presenciales, eso es consenso en la población. No importa si este año pierden las clases, lo importante es tener a la familia con salud”, dijo.

Profesores tendrían que quedarse en la comunidad

Desde el distrito de Otoca (Lucanas), Ursula Huamán, indicó que la comunidad está evaluando la posibilidad de enviar a sus hijos a clases si es que se reiniciaran en su comunidad y distrito, pero advirtió que solicitarán que los docentes permanezcan en la localidad para evitar cualquier situación de contagio. “No se debe volver a clases presenciales sino se garantiza que los profesores se queden en el distrito de forma permanente. Tal vez enviaríamos a nuestros hijos a clases si el profesor se queda en la comunidad y se vea que este sano”, refirió.

Fabiola Quichua, presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas de Sarhua (Víctor Fajardo), refirió que en su comunidad están evaluando solicitar la posibilidad de reiniciar las clases en su zona. “En nuestro pueblo se podría dar inicio a las clases presenciales siempre y cuando los docentes  vendrían a quedarse y con sus pruebas negativas, porque también muchos niños tienen problemas con las clases virtuales y los padres no saben leer y no pueden orientar a sus hijos”, explicó.

Richard Solano, presidente de la comunidad de Soquia (Vilcashuamán), indicó que los docentes deben certificar que no están contagiados y comprometerse a permanecer en las comunidades. “Los profesores que trabajan en la institución educativa deben permanecer en la zona, no vamos arriesgar a nuestros hijos sabiendo que muchos profesores vienen de fuera, ellos deben hacer su cuarentena antes de constituirse al centro educativo y de ahí no salir de la comunidad”, expresó.

Docentes sin información oficial

Por otro lado, Juana Prado, docente de nivel inicial del Distrito de Acocro (Ayacucho), indicó, que hasta la fecha no tienen ninguna directiva desde la Dirección Regional de Educación (DREA) o la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) para retornar a dictar clases de manera presencial. “Hemos tenido reunión con la especialista de nivel inicial y nos dijo que hay una resolución ministerial, pero que se está evaluando y es muy probable que se va continuar todo este año con las clases virtuales”, refirió.

Asimismo, tratamos de comunicarnos con el profesor Gualberto Palomino, Director de la DREA, para conocer si alguna institución educativa en la región de Ayacucho  ha solicitado el reinicio de clases, pero no obtuvimos respuesta.