Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Detectan irregularidades en la atención a retornantes durante el traslado humanitario hacia Ayacucho

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Yuly Yaranga

La Comisión Especial Traslado Humanitario, presidida por el Consejero Regional Oscar Oré Curo, e integrado por los consejeros Edgar Olivares y Silvia Vargas, presentó el informe de fiscalización sobre el proceso de traslado humanitario de retornantes que se encontraba en ciudades ajenas a Ayacucho al inicio de la cuarentena decretada por el gobierno nacional por la pandemia del covid-19.

Según indicaron los miembros de la Comisión Especial Traslado Humanitario, la misma que se conformó a pedido de la población y a raíz de las diversas denuncias de personas que han retornado a la región. Las quejas tenían que ver con la mala atención en los hospedajes, la inadecuada alimentación a las personas que cumplían con la cuarentena establecida y un inoportuno monitoreo al tema de salud.

Oré Curo, presidente de la comisión de Traslado Humanitario, señalo que en el tema de los hospedajes hay evidencias de ciertas irregularidades, porque en muchos de los casos, éstos lugares han acogido a las personas por encima de su capacidad, incumpliendo los protocolos de distanciamiento. “En algunos hospedajes han sobrepasado su capacidad de aforo por habitación, eso significa que hubo habitaciones donde han pernoctado entre 3 y 4 personas, pero según la norma sanitaria estas personas debieron haber estado en cuarentena de manera independiente. Lamentablemente, se puede presumir que hubo viveza de algunos propietarios de los hospedajes o de algunos funcionarios, porque han pagado por persona, entonces ha sido un mal manejo del recurso presupuestal”, dijo.

El informe de fiscalización también precisa que no se habría garantizado la calidad y cuidados en la elaboración y manipulación de alimentos. Se consideran que hubo descuido de la oficina de abastecimiento y adquisiciones del Gobierno regional de Ayacucho (GRA), así como de la Oficina de Administración, quienes debieron cumplir con supervisar. Sobre estas irregularidades también recae responsabilidad en la Oficina de Descentralización, porque todos los gastos lo asumió esta instancia, por ello debió asumir las acciones de supervisión y monitoreo.

Descargo del Gobierno Regional

Por su parte, Paul Bendezú, Coordinador encargado de la Oficina de Descentralización del GRA, manifestó que el Consejo Regional debe hacer un trabajo más objetivo y puntual, porque la fiscalización debería realizarse durante y después de las actividades. Explicó que hubo dificultades para contratar a proveedores de los servicios de hospedaje y alimentación para las personas que se trasladarían a nuestra región. “Hemos invitado a los proveedores, tanto de hospedaje como alimentación, para que pueda dar los servicios, pero ha sido negativa la participación, por el peligro y el contagio no querían brindar el servicio. Las primeras unidades vehiculares salieron de Lima y hasta las 10 de la noche, hasta ese momento no teníamos identificados los hospedajes, se hizo algunas gestiones y negociaciones con los señores y ya por el lado humano nos han aceptado, igual sucedía con el tema de alimentación”, dijo.

Bendezú precisó que el Ministerio de Economía Finanzas (MEF) hizo un desembolso de 424 mil soles que fueron insuficientes para cubrir los gastos de alimentación y hospedaje de las personas que fueron trasladas. También dijo que ya se entregó el informe sobre el tema a la Presidencia del Consejo de Ministros. “Por decisión del Ejecutivo, se dispuso la modificación presupuestal de casi 520 mil soles, que era para cubrir lo que faltaba. El MEF nos transfirió solo para alimentación y alojamiento y no así para la movilidad y temas (imprevistos) que se pueden presentar”, explicó.