Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Critican de irresponsable al congresista Mendoza por viajar a Ayacucho en camión de verduras

Yuly Yaranga

La llegada del congresista Javier Mendoza Marquina de la bancada de UPP, a la ciudad de Ayacucho, proveniente de Lima en un camión de carga, pese al estado de emergencia y aislamiento social obligatorio dictado por el ejecutivo, ha generado una serie de críticas de varios sectores. Además, el parlamentario no recurrió a ningún tipo de control sanitario para advertir de un posible contagio del coronavirus.

Para la consejera regional Cleofé Pineda, en la acción del congresista Mendoza habría primado su afán de protagonismo político al viajar en un camión de verduras, pero consideró que es una irresponsabilidad, porque no recurrió a ningún centro médico para descartar si esta contagiado con el coronavirus. También observó que el parlamentario no se haya transportado con un salvoconducto en su condición de congresista y exhortó al parlamentario a que permanezca en su domicilio por el bien de la población ayacuchana. “Ese señor  debería ponerse en cuarentena en primer lugar porque esa es la medida que tiene que optar, por la salud  de la población”, refirió.

El Consejero Regional Javier Berrocal, sugirió que el congresista Mendoza se haga la prueba para descartar un posible contagio y solicitó a las autoridades ser prudentes en el trabajo que les compete hacer. “Lo único que se le pediría es que se haga un despistaje de este virus. Recordemos que la mayoría de casos se centran en la ciudad de Lima y es de esa ciudad de donde él ha arribado” expresó.

A consideración de Alina Morote, integrante de la Federación Provincial de Mujeres Indígenas de Huamanga (FEMUI), las autoridades deberían dar el ejemplo para que la población esté comprometida y obedezca el aislamiento social y la cuarentena, por ello crítico duramente al congresista de UPP: “Es una irresponsabilidad tremenda y debería estar en plena cuarentena y no estar viajando, por más que sea necesario, de repente hacer algunas coordinaciones con sus asesores y comunicarse a través de ellos, pero está en falta, a la población exigen que se cumpla la cuarentena pero ellos no están cumpliendo”, manifestó.

El descargo del congresista

En conversación con Noticias SER, el Congresista Javier Mendoza Marquina dijo que su viaje obedece a la disposición otorgada por Congreso de la República donde expresa que los congresistas deberían constituirse a sus regiones para ayudar a las autoridades en la lucha contra el coronavirus. “En ese marco yo me he trasladado de la ciudad de Lima a Ayacucho, siempre en coordinación con la policía nacional y seguridad del estado. Estamos aquí en nuestra ciudad preocupados por la situación que estamos pasando en nuestro país, con toda la  voluntad de estar al frente de los problemas”, dijo.

Mendoza Marquina refirió que se hizo el tamizaje donde respondió a una serie de preguntas como indica el protocolo de atención. “Me he hecho un tamizaje a través del Dr. Wilder Rodríguez, epidemiólogo de la Red de Salud de Huamanga. Para ser sospechoso (de contagio) tiene que responder al menos 2 preguntas, la primera, si he tenido contacto con alguien que ha salido positivo y el otro es que si presentaba algunos síntomas, de los cuales no hay ningún tipo de esa naturaleza. Entonces, no soy un caso sospechoso y  no se puede hacer  la prueba, se está haciendo la prueba a las personas que están con fuertes síntomas, en esa medida  he cumplido con ese tema”, expresó.